Los Mochis, Sin. Para no esperar largo tiempo como en años anteriores, ahora por el servicio de trilla y fletes cobraron con maíz y solo restan 25 millones de pesos que recibirán cuando se paguen los apoyos a la comercialización por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó Cristhian Burgos Bojórquez.
Debes leer: Ya hay fecha para que se registren los trigueros a los apoyos de Segalmex
El presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana mencionó que anteriormente se tenían que esperar a todo el proceso de comercialización de las cosechas y los pasivos superaban los 100 millones de pesos y para el sector es complicado esperar tanto tiempo porque la maquinaria se mueve de manera constante en los predios agrícolas.
“Lo que hicimos nosotros fue idear un esquema donde a la mayoría de los productores les cobramos con maíces y eso nos permitió no estar ahorita con adeudos importantes para estar en cartera vencida nosotros también. Nosotros dijimos: te vamos a trillar 100 hectáreas y me vas a dar uno o dos camiones con el cual me vas a pagar la trilla”, explicó.
Sigue leyendo: Más de 2 mil 800 ya lo tienen: avanza pago del apoyo de $750 por t a productores de maíz en Sinaloa
Asimismo, dijo que confían en que van a recuperar el dinero que les deben, pero deberán esperar a que haya ingresos pues la mayoría de los productores recibieron muy poco por la cosecha porque las cotizaciones en el mercado internacional para los granos no repuntan, se mantienen por debajo de los costos de producción.
Manifestó que lo que resta es que el Gobierno Federal pague los apoyos a la comercialización, pero apenas están en la etapa de registro por parte de Seguridad Alimentaria y no se sabe a partir de cuándo se hagan las transferencias a los maiceros, que en Sinaloa son alrededor de 24 mil.
Para más información especial Agropecuaria sigue la sección en Línea Directa