Culiacán, Sinaloa. Ante el panorama del rezago educativo que afecta a 635 mil 750 adultos en el estado, el Gobierno de Sinaloa ha intensificado sus esfuerzos para combatir este problema, y ha logrado avances significativos en los últimos cuatro años. Según cifras oficiales, entre 2021 y 2024 un total de 54 mil 900 educandos han concluido algún nivel educativo, lo que refleja el impacto de las estrategias implementadas, informó Rubén Miranda López.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El director del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Iseja), señaló que ante el panorama del rezago educativo que afecta a 635 mil 750 adultos en el estado de acuerdo con el último censo al 31 de diciembre de 2023, el Gobierno de Sinaloa ha intensificado sus esfuerzos para combatir este problema, con estas casi 55 mil personas que ya concluyeron una instrucción académica.
Durante la conferencia de la vocería de gobierno, encabezada por el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, el titular del Iseja, Rubén Miranda, expuso los avances por nivel educativo.
Sugerido: Evitan rezago educativo: escuelas siguen con clases en línea y otras de manera híbrida en Culiacán
Detalló que durante este periodo el número de personas que completaron niveles educativos básicos se distribuyó de la siguiente manera:
* Nivel inicial: 2 mil 820 egresados
* Primaria: 16 mil 398 egresados
* Secundaria: 35 mil 682 egresados
Asimismo, puntualizó que el año 2024 ha sido particularmente destacable, con 18 mil 056 egresados en total, superando las cifras de años anteriores. Este incremento se atribuye a la implementación de programas más accesibles y campañas de concientización dirigidas a los sectores más vulnerables.
Debes leer: Sinaloa, con bandera blanca en analfabetismo y un rezago educativo del 3.3% de la población
Agregó que el gobierno estatal ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la educación de adultos mediante:
1. Programas de alfabetización: dirigidos a reducir el índice de analfabetismo, que actualmente afecta al 3.2 % de la población mayor de 15 años.
2. Facilitación del acceso a la educación primaria y secundaria: con horarios flexibles y modalidades semipresenciales que permiten a los adultos compaginar sus estudios con sus responsabilidades laborales y familiares.
3. Capacitación docente: garantizando que los educadores cuenten con las herramientas necesarias para atender a una población estudiantil diversa.
4. Inversiones en infraestructura: la mejora de espacios educativos ha sido fundamental para incentivar la inscripción y permanencia de los educandos.
Puede interesarte: ¡En combate al rezago educativo! El ISEJA realiza las brigadas de incorporación
Finalmente, Miranda López resaltó que a pesar de estos avances Sinaloa aún enfrenta desafíos importantes. Municipios como Badiraguato, Choix y Sinaloa de Leyva presentan índices de rezago educativo superiores al 43 %, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar las acciones en estas regiones.
Por otro lado, el alto porcentaje de personas sin secundaria terminada (14.7 %) sigue siendo un obstáculo para el desarrollo económico y social del estado.
En municipios como Mazatlán y Ahome, donde las cifras absolutas de rezago son altas debido a la densidad poblacional, se requiere una mayor coordinación interinstitucional para atender a estas comunidades de manera efectiva.