Culiacán, Sinaloa.- Escuelas de Culiacán han recurrido a alternativas para que los estudiantes no pierdan clases en estos días que se ha registrado alto ausentismo y algunas suspensiones por los hechos de inseguridad que se registran desde el pasado 9 de septiembre a la fecha.
En un recorrido de Línea Directa se pudo observar gran parte de los planteles educativos visitados, sin alumnos y sin maestros, principalmente de preescolar, primaria y secundaria, en donde una gran mayoría continúa en clases virtuales.
Debería de leer: “En total desacuerdo que nuestros hijos regresen a clases presenciales”: Padres de familia
En algunas de estas escuelas se observó personal de intendencia que realizaba su trabajo para mantener los planteles limpios.
Este recorrido también dio cuenta que otros planteles sí tenían alumnos en sus salones, pero muy pocos, principalmente del nivel medio superior como el Cetis 107, que optó por la modalidad híbrida, es decir presencial y en línea, donde los maestros dan las clases conectados a la plataforma por Internet, mientras están en el salón de clases atendiendo a los alumnos que asistieron de manera presencial.
Deyanira Rivera Lozano, jefa del Departamento de Planeación y Evaluación del Cetis 107, informó que en el turno matutino únicamente asistieron 40 alumnos de mil 50 que se tiene en la matrícula y se ha optado por la modalidad híbrida para atender la indicación de regresar a clases presenciales, pero también para garantizar la educación a aquellos que deciden no acudir al plantel, ya que padres de familia han decidido no mandar a sus hijos esta semana, por lo que se espera que para el lunes de la siguiente semana asistan más alumnos de manera presencial y dependiendo de las condiciones se verá si se continúa en modalidad híbrida.
“Nosotros activamos la modalidad híbrida para salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes. Tenemos la tecnología para poder dar las clases de manera virtual, para que los niños puedan ver exactamente lo mismo que los chicos están presenciando, los que están aquí de manera presencial, hubo muy poca asistencia, nuestra matrícula está conformada por 2 mil 50 alumnos, de los cuales en el turno matutino deberían ser mil 25 y vinieron 40 alumnos”, dijo.
Debe de leer: Gran ausentismo en escuelas: padres de familia deciden no llevar a sus hijos por temor a la violencia
Comunicó que han tenido una asistencia a las clases virtuales del 90 por ciento y el 10 por ciento restante se les ha llamado a los padres de familia para conocer por qué los estudiantes no se están conectando. En algunos casos es porque son de rancherías en donde no cuentan con Internet, y el resto se ha hecho labor de concientización para que tomen sus clases a fin de evitar lo más posible el rezago educativo.