Culiacán, Sinaloa. A pesar de que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) emitió un comunicado indicando que las clases en las escuelas de todos los niveles educativos en Culiacán y todo el estado se reanudan en modalidad presencial, muchos planteles educativos optaron por seguir con actividades virtuales ante el temor de que se sigan registrando hechos violentos y en muchos más el ausentismo fue casi del 100 por ciento.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un recorrido realizado por Línea Directa se pudo observar escuelas cerradas, y las que estaban abiertas los trabajadores y maestros acudieron, pero los alumnos no, y en otras fueron muy pocos estudiantes.
En la escuela secundaria Stase, ubicada en la colonia Humaya, abrieron el plantel a las 6:30 de la mañana y únicamente acudieron 10 alumnos de los casi 900 que tiene esta institución, pero los padres de familia al ver el alto ausentismo decidieron llevarse a sus hijos, señaló la maestra Leticia Sagaste, coordinadora académica del plantel.
“Nosotros aquí hemos permanecido abiertos desde las 6:30 de la mañana, muchos llegamos antes y alrededor de unos 10 padres de familia trajeron a sus hijos, pero como vieron muy solo ellos mismos decidieron llevárselos, de hecho, ahorita no tenemos ninguno, cero alumnos”, expresó la coordinadora académica del plantel.
La secundaria “Profra. Emilia Obeso López”, de 800 alumnos que tiene únicamente 4 asistieron y sus papás decidieron dejarlos, en este plantel los maestros y trabajadores cumplieron con la indicación de la Sepyc y acudieron a su jornada laboral.
En el caso de otras escuelas como “Héroes de Nacozari”, ubicada en el sector Humaya, decidieron tener clases en línea, el plantel se observó solo con personal de intendencia y algunos trabajadores estaban realizando trabajos de reparación y limpieza.
Te recomendamos: En Sinaloa se cuida a la población con labor de inteligencia, 2 mil militares y 11 aeronaves: Sedena
Cabe señalar que desde la semana pasada a la fecha las clases en las escuelas no se han podido dar con regularidad, debido a los hechos de inseguridad que se han registrado en Culiacán y municipios aledaños.