México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, destacó las labores que realizan en Sinaloa para proteger a la población ante los hechos de violencia que se registran derivado del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en Culiacán, Sinaloa.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general hizo un recuento de las actividades que han realizado para mitigar la violencia en la entidad, principalmente en Culiacán, y destacó la presencia de 2 mil 200 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, con apoyo de al menos 11 aeronaves.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Desde el 25 de julio que fue detenido en Estados Unidos ‘El Mayo’ Zambada, se tomaron algunas previsiones por parte del gabinete, estar atentos a lo que sucedía, principalmente para evitar alguna confrontación entre las facciones del Cartel del Pacifico, ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’”, explicó.
Cresencio Sandoval detalló que realizaron actividades de inteligencia y de refuerzos en Culiacán y en la parte sur de Sinaloa durante las primeras cinco semanas posteriores a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, donde no hubo una actividad que indicara una confrontación.
“En la sexta semana sí tuvimos datos, lo que nos llevó a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población, teníamos como objetivo garantizar la seguridad, después actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad y garantizar la paz y la seguridad”, dijo.
Puedes leer: Buscamos solución rápida a la violencia en Culiacán, pero no depende de nosotros: Sedena
El funcionario detalló que a partir del 9 de septiembre que se registró la primera agresión contra personal militar, se determinó una estrategia para desplegar personal en las áreas donde hay presencia de los grupos de la delincuencia organizada.
“Se puso como estrategia ocupar las áreas que tenían presencia los grupos, desplegar en poblaciones aledañas, se reforzaron con vehículos terrestres con 50 camionetas. Están como refuerzo 5 aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Marina, 4 helicópteros artillados y uno más de la Marina, para reconocimiento en las áreas con presencia delictiva y apoyar en tierra”, detalló.
El titular de la Sedena dijo que hasta ahora lograron asegurar 115 armas de fuego, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, 2 granadas, un lanza cohetes de 83 milímetros, chalecos tácticos, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada, 53 vehículos de diferentes características, cocaína, goma de opio y mariguana.
Además, explicó que desde el día 9 de septiembre se han registrado 13 agresiones, nueve al personal del Ejército y cuatro a la Guardia Nacional, resultado de estas dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento. Hay nueve militares heridos y un civil, 30 detenidos de las organizaciones delictivas. Asimismo, se registraron 30 civiles muertos, todos alrededor de Culiacán.
“Tenemos un total de 2 mil 200 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional que están haciendo las actividades operativas en el área, hay acciones que se están tomando a partir del fin de semana como incremento de actividades de inteligencia para actuar contra los lideres generadores de violencia, también con la FGR para órdenes de aprehensión, para actuar de manera frontal contra las organizaciones delictivas”, especificó el general.
Te recomendamos: FGE contabiliza 31 asesinatos y 37 privaciones de la libertad en una semana en Sinaloa
AMLO reitera apoyo a Sinaloa
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno trabaja en garantizar la seguridad de la población en Sinaloa y como segundo objetivo, se busca evitar la confrontación entre grupos.
“Decirles que estamos atentos de lo que está sucediendo en Sinaloa, que se está buscando dos cosas, proteger a la población, la protección a los ciudadanos, eso es lo primero, que la gente de Sinaloa tenga confianza que estamos ahí… lo segundo es también que, como parte de esa primera tarea, es la de evitar enfrentamiento entre los grupos, evitar que se enfrenten y que se pierdan vidas, eso es lo que se está haciendo”, reiteró.