Culiacán, Sinaloa. – Al guardar un minuto de silencio en memoria de los jóvenes estudiantes Juan de Dios Quiñónez y María Isabel Landeros, asesinados en 1972, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, celebraron sesión solemne para instalar el Parlamento Juvenil “7 de Abril”.
Los honores a la bandera y el canto al himno nacional se rindieron con solemnidad, con la participación de la Banda de Guerra de Conalep Costa Rica y Escolta del Conalep Culiacán número tres.
También puedes leer: ¡Diputados juveniles! Comité Organizador de “Parlamento Juvenil 7 de Abril” modifica fecha de elección
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Ricardo Madrid Pérez, llevó a cabo la toma de protesta del Parlamento Juvenil, constituido por 40 diputadas y diputados juveniles, paritario, compuesto de 20 hombres y 20 mujeres.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, pronunció la integración de la Mesa Directiva por parte del Comité del Parlamento Juvenil “7 de Abril”, quedando como presidenta la diputada juvenil Jacqueline Trujillo Manzanarez.
En ese sentido, la diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, destacó la importancia de la juventud y su papel en la sociedad como esperanza de México, destacando que a lo largo de la historia la juventud ha sido factor de cambio social, en la lucha por la libertad y la justicia.
“Los jóvenes son el motor del mundo y el Parlamento Juvenil les da no solo una oportunidad para que hablen sino para que escuchen. Ustedes son los líderes del mañana, no tengan miedo de levantar la voz y expresar sus opiniones, juntos podemos lograr grandes cosas y hacer realidad un mundo más justo y equitativo para todos”, dijo al enfatizar que el parlamento es una oportunidad única para que los jóvenes tengan voz y voto en los asuntos que les afectan directamente.
El secretario general de gobierno Enrique Inzunza Cázarez, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, advirtió que democracia y justicia deben caminar juntas porque se complementan y el hecho de que el Parlamento Juvenil lleve por nombre “7 de abril” está cargado de simbolismo porque recuerda hechos inadmisibles.
“La democracia y las libertades públicas deben ser el centro de los afanes de toda sociedad, y las instituciones públicas deben estar sujetas al estado de derecho y garantizar el pacto basado en la garantía de esos derechos. El abuso y la arbitrariedad no pueden tener cabida ni justificación”, aseveró al expresar su rechazo absoluto a la represión.
Precisó que la muerte de los dos jóvenes universitarios en 1972 fue resultado de pulsiones autoritarias y falta de vocación democrática que en los tiempos actuales son inaceptables.
Expuso que de ese movimiento surgió una universidad libertaria y democrática, que tuvo luces, penumbras y extravíos, pero también méritos históricos y culturales, pues el valor más preciado de una universidad pública es la libertad de pensamiento, cátedra, investigación y opinión para construir un conocimiento socialmente democrático y restitutivo del valor social de la sociedad.
“El conocimiento y la cultura no florecen en ámbitos de pensamiento único”, dijo al subrayar que las universidades no pueden ser cotos vedados impermeables a la crítica y sordos a los reclamos de cambio que la sociedad demanda, porque eso condena al atraso y al oscurantismo.
Hizo un llamado para honrar el legado de los estudiantes rebeldes e insumisos, y felicitó al Congreso por legislar en materia de educación superior y abordar la reforma a las leyes orgánicas de las universidades.
En la Mesa Directiva se integraron también Ana Laura Rojo Medrano y Natanael Obeso Reyes, en calidad de vicepresidentes; y Francisco Valdez Calvo y Fanny Graciela Bonilla Delgado, como secretarios.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Para concluir, la diputada juvenil pronunció la declaratoria de instalación del Segundo Parlamento Juvenil “7 de Abril” y citó a la siguiente sesión ordinaria del Pleno del Parlamento Juvenil para el viernes 21 de abril, a las 10:00 horas.