Culiacán, Sinaloa. Un equipo de profesionales en salud emocional está interviniendo en diferentes planteles educativos con atención psicoemocional a alumnos y maestros, luego de que fueran afectados por algún acontecimiento reciente, confirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Gloria Himelda Félix Niebla.
Te puede interesar: Sinaloenses reciben atención de salud mental en nueva unidad especializada del IMSS
Comunicó que son planteles que pasaron por algún hecho complicado y puso como ejemplo dos casos recientes: la escuela “Rafael Ramírez”, ubicada en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán, donde tanto maestros como alumnos quedaron muy afectados emocionalmente tras el asesinato de dos alumnas del plantel: Alexa y Leidy, de 7 y 11 años, ocurrido en la sierra de Badiraguato el 6 de mayo del presente año.
Debes leer: Tenían 7 y 11 años: Alexa y Leydi son las niñas que fallecieron durante enfrentamiento en Badiraguato
Y otro caso que puso como ejemplo la secretaria, es el de una escuela primaria de la localidad San Diego, municipio de Eldorado, en donde se intoxicaron 14 menores de edad al consumir alimentos mientras festejaban el Día del Niño, lo que conmocionó a la comunidad educativa de esa escuela y por ello se les está brindando este acompañamiento.
“Estamos interviniendo en distintos planteles educativos, en los planteles donde ha habido incidencia, en donde ha habido cierto daño, en donde hemos advertido que por el temor, el riesgo, han tenido alguna afectación emocional, se ha aperturado que se les brinde atención psicoemocional y también a las maestras y a los maestros. En este momento estamos interviniendo en la primaria federal “Rafael Ramírez” y estamos interviniendo también en la primaria de San Diego, en donde hubo niños intoxicados”, dijo.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que hay otras escuelas en las que se brinda este tipo de atención, ya sea por un suceso fuerte que les tocó vivir o a solicitud del plantel educativo por alguna situación que crean necesario que se debe atender de esa manera.