Rosario, Sinaloa. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador entregó a los sinaloenses el distrito de riego de la presa Santa María, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Te puede interesar: “Sin maíz no hay país, es decir, sin Sinaloa no hay México”: Sheinbaum refrenda su apoyo al estado
En la comunidad de Estación Rosario, y ante cientos de personas de todo el sur del estado, que se dieron cita para despedir a López Obrador, el director general del proyecto Baluarte Presidio, presa Santa María, Cédric Iván Escalante Sauri, destacó que la planeación de esta zona de riego del plan hidráulico interconectado del noroeste empezó a planearse desde hace más de 50 años y hoy es una realidad, con la incorporación de 24 mil 250 hectáreas que son trabajadas por 2 mil 551 productores que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas.
Explicó que la red de distribución es de 488 kilómetros.
“Esta zona de riego constituye 11 secciones de riego: Rosario, Ojo de Agua, Potrerillos Escuinapa, Tecualilla, San Miguel de la Atarjea Rincón del Verde, Monte alto y todos estos ya estamos proporcionándoles agua con la terminación de esta zona de riego. La red de distribución fue de 488 kilómetros, pero lo más importante es que aquí se aplicó tecnología y materiales que nos están permitiendo eficientar ese uso al 60 por ciento según han calculado los técnicos y esta eficiencia está por arriba del 35 a 40 por ciento a nivel nacional”.
Debes leer: Sinaloa no ha dejado de tener apoyo de AMLO y Sheinbaum ante hechos de inseguridad: Rocha
La presa Santa María ubicada sobre el cauce del río Baluarte fue concluida en diciembre de 2023. Actualmente se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 477 millones de metros cúbicos.
En la margen izquierda del canal principal del río Baluarte se rehabilitaron 9.9 kilómetros de canales y se construyeron otros 56 kilómetros. Se construyó un sistema de distribución de 488 kilómetros y cerca de 3 mil estructuras hidráulicas entre las que destacan 33 represas, 33 fuentes vehiculares, 831 tomas de granja, cerca de mil 600 hidrantes y válvulas
También se realizaron 6 cruces ferroviarios y 23 cruces carreteros, en los que se priorizó no afectar la infraestructura existente.
Sigue leyendo: A días del cierre: sinaloenses del “sur-sur” se reúnen en Estación Rosario para despedir a AMLO
Durante la inauguración de esta importante obra hidráulica, se destacó además la construcción de un sifón para conducir agua de la margen izquierda al canal margen derecha con una longitud de 4.7 kilómetros.
Durante la explicación técnica se precisó este distrito de riego permitirá contribuir al incremento de la producción de cultivos como jitomate mango, chile, papaya, pepino entre otros, mejorando así las condiciones de vida de los campesinos de los municipios de Rosario y Escuinapa.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En su última visita a Sinaloa, el presidente López Obrador firmó el decreto de entrega del sistema de riego, lo que fue aplaudido por todos los asistentes.