Culiacán, Sinaloa. – Durante la Mesa de Diálogo de Mujeres Indígenas organizada por el Sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, en el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, las participantes resaltaron la riqueza cultural que se tiene en Sinaloa en sus pueblos, pero además las dificultades que han enfrentado y la lucha por sus derechos humanos.
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Las cinco participantes en esta mesa que se llevó a cabo vía zoom y que tuvo como finalidad visibilizar la importancia de la mujer indígena en la sociedad para conocer el papel que desempeñan en la actualidad, sino siempre y que se abran más espacios de participación en pueblos indígenas, hicieron énfasis en que se debe promover la cultura en las nuevas generaciones y visibilizar no solo en este día la participación de la mujer indígena en
En la actividad, que se hizo por medio de la plataforma digital zoom, participaron cinco activistas de origen indígena, quienes se han desarrollado profesionalmente en Sinaloa y son consideradas líderes en la promoción de la igualdad de los derechos de las mujeres indígenas.
Debes leer: ¿Qué tal unos tacos, una torta o una pizza? Esto y más habrá el 4to Festival del Chilorio en Mocorito
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del director del Centro de Educación y Salud Emocional de DIF Sinaloa, Miguel Antonio Bojorquez Morales, quien mencionó que con esta actividad se busca promover el respeto y una vida libre de violencia tanto para las niñas como para las mujeres indígenas.
Como ponentes participaron: Celia Gastélum Valenzuela, originaria de la comunidad de Los Ángeles, Guasave, Sinaloa; María Beatriz Sauceda Vázquez, originaria de la comunidad de San Miguel Zapotitlán municipio de Ahome, licenciada en Educación Preescolar y Educación Artística, en sus actividades promueve la cultura yoreme, así como la danza, música y artes visuales.
También participó Verónica Ortiz Santiago, originaria en la comunidad de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, Oaxaca, habla lengua Mixteco, cursó la carrera de licenciatura en Enfermería, vive en Culiacán y trabaja en el Hospital de la Mujer en Culiacán.
Más en Sinaloa: Mocorito vive una nueva etapa turística después del museo de Los Tigres del Norte: Alcaldesa
Ana María Cruz Carrasco es de origen mixteco, nació en la región Mixteca Catalino en la comunidad Cuztlahuaca y Rosario Valenzuela Velázquez, originaria de San Miguel Zapotitlan, Ahome, es docente en el Subsistema de Educación Indígena con 25 años de servicio. Además, es promotora cultural para revigorizar la lengua yoremnokki o yoreme-mayo dando clases en diferentes comunidades como en San Miguel y Choacahui.
Compartieron que esta fecha es para rendir homenaje a las integrantes de los pueblos indígenas de México y visibilizar el papel que tienen como guardianas de las tradiciones en el mundo multicultural, ya que es sumamente importante el papel de la mujer hoy en día, ya que gracias a ellas se conoce y se preserva tanto la cultura como su lengua. Coincidieron en que Sinaloa y su comunidad yoreme es reconocida por su tradicional gastronomía, la cual se hace con amor y sus danzas en las que ya participan mujeres.
Por medio de esta mesa de diálogo se hicieron visibles las aportaciones a las diferentes áreas como social, cultural, económica y gastronómica, además de las dificultades que han enfrentado y la lucha por sus derechos humanos. La mesa de diálogo estuvo moderada por Lucía Becerra Hernández, licenciada en Derecho con doctorado en Ciencias del Derecho y Alma Leticia Santiago Ochoa, licenciada en Psicología con Maestría en Psicología del Deporte.