Mazatlán, Sinaloa.- Como parte del programa de sustitución de luminarias que se implementa en la ciudad, y para frenar el robo de energía eléctrica desde los postes de alumbrado público, el Gobierno de Mazatlán iniciará la colocación de lámparas solares en los sectores donde hay colonias irregulares o invasiones.
El presidente municipal Édgar González Zataráin comentó que el primer paquete de 18 equipos ya fue recibido y será colocado como plan piloto en alguno de los sitios en donde se tiene detectado que los vecinos toman luz del alumbrado público, y además del riesgo que ello implica, generan otros problemas a las colonias aledañas.
Te podría interesar: No se van a permitir nuevos asentamientos irregulares en vasos reguladores de Mazatlán: Alcalde
“Vamos a instalar lámparas solares y les vamos a quitar todo el cableado del alumbrado público y no tendrán manera de conectarse. Allá por la invasión Canaco, por todas esas invasiones que tienen muchos años agarrando alumbrado público. No solamente porque lo agarren, sino porque provocan problemas y truenan todas las lámparas de todo el sector. Como se sobrecarga, sobre todo en tiempo de calor, las demás colonias se quejan porque quedan a oscuras a consecuencia de la sobrecarga que no resiste, y truena todo el cableado y truena todo un sector”.
Las lámparas solares tienen un costo unitario de nueve mil pesos más IVA, y se pretende instalar en al menos 17 puntos que ya fueron definidos por las autoridades municipales.
El alcalde explicó que en la ciudad se tienen 72 invasiones en total, pero la mayoría de ellas ya tienen toma colectiva de luz, por lo que sí están pagando a la CFE el consumo de energía eléctrica.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por otra parte, González Zataráin adelantó que la próxima semana iniciará la licitación del nuevo paquete de luminarias LED, proceso que se retrasó por la inclusión de equipo de mayor voltaje para las avenidas, mientras que todavía se siguen instalando las lámparas que fueron adquiridas el año pasado.
“Vamos a licitar la próxima semana, pero aún nos quedan lámparas disponibles. Tenemos más de 2 mil que nos van a rendir bastante. Si no llegan las nuevas, tras haberlas colocado todas haremos un repaso de todas para verificar que estén en buen estado, hacer una revisión completa, reparar y que estén funcionando adecuadamente”.
El presidente municipal de Mazatlán reiteró que el costo-beneficio de estos programas de alumbrado público es muy alto y favorable para la ciudad, ya que se reducirá de manera importante el gasto de energía eléctrica.