Guasave, Sin.- A nivel nacional, periodistas de Sinaloa son los más agredidos por el ejercicio de su labor profesional, destacó la directora general del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Bernal Arellano, al precisar que han sorprendido los estándares de violencia que se registran en la entidad contra el periodismo.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Tanto, que tan sólo en lo que va el año se han emitido 142 medidas a 46 beneficiarios, entre reporteros y activistas sociales, de los cuales cuatro personas están bajo protección y fuera del país.
Bernal Arellano precisó que, al tomar protesta como directora general del nuevo Instituto, jamás se imaginó que se tuviera el nivel que actualmente se ha manifestado, siendo Culiacán, Ahome y Mazatlán los municipios que registran mayor afectación.
“Se reconoció que hay algunos municipios como Sinaloa, Choix, El Fuerte, Badiraguato otros del sur donde persiste el silencio, porque no hay periodistas o son muy pocos los que ejercen esta profesión”, señaló.
También destacó que hay preocupación sobre las expresiones “desafortunadas” de gobernantes, que, aunque no han emitido recomendaciones, Jhenny Bernal puntualizó que son situaciones que echan abajo las intenciones de la libertad de expresión y que, ante ello, el Instituto está dispuesto a generar talleres y pláticas para que funcionarios manejen un lenguaje más respetuoso.
Te sugerimos: Falta avanzar en protección y prevención de delitos contra periodistas, reprocha la 64 Legislatura
Ceaip y el Instituto de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas firman convenio