Culiacán, Sin.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora el 7 de junio, diputadas y diputado de Movimiento Ciudadano, Partido Sinaloense (PAS), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconocieron que falta avanzar en la protección de periodistas y en la prevención de delitos que les aquejan.
Al respecto, dos diputados coincidieron en citar a comparecer a la directora del Instituto de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que informe de las acciones realizadas y los retos que se tienen.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes del Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada Celia Jáuregui Ibarra, de Movimiento Ciudadano, lamentó que tuvieran que morir o desaparecer 28 periodistas y siete defensores de derechos humanos para que se volteara a ver a estos dos grupos que defienden la libertad de expresión.
Puede interesarte Tras renunciar a bancada del PRI, diputada Deisy Ayala gestiona ser parte de la Jucopo ¿Por qué?
Precisó que el asesinato del periodista Javier Valdez, el 15 de mayo del 2017, reactivó la vieja exigencia gremial para que las autoridades cumplieran con brindar seguridad y protección oportuna y suficiente para el ejercicio pleno del periodismo.
Finalmente, dijo, en 2022 se aprobó la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se creó el instituto de protección a estos sectores sociales, en atención a una exigencia de ambos gremios.
Expuso que pese a falta de mayor presupuesto se reconocen avances sustantivos de este instituto y consideró que el siguiente paso será aprobar más recursos.
Asimismo, propuso que comparezca la directora del instituto para que rinda un informe sobre lo actuado y los retos que se tienen.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La diputada Elizabeth Chía Galaviz, del PAS, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se solidarizó con el gremio periodístico por las frecuentes acciones violentas en su contra.
Consideró que aun cuando se tiene una ley y un instituto para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, hay pendientes, tales como crear una Vicefiscalía especializada en la materia, designar a la persona titular del Órgano Interno de Control del citado instituto, y para el Ejercicio Fiscal 2024 garantizar una partida suficiente para este rubro.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, del PRI y presidente de la Mesa Directiva, consideró que es justo el ejercicio libre del periodismo y el respeto pleno de los derechos humanos porque son los dos componentes para lograr una sociedad civilizada y democrática.
Recordó a algunos periodistas que han sido asesinados: Luis Enrique Ramírez, Javier Valdez Cárdenas, Óscar Rivera Inzunza, Humberto Millán Salazar, y también a Norma Corona Sapién y Jorge Aguirre Meza, defensores de los derechos humanos.
También calificó como un gran paso la aprobación y creación de la ley y el Instituto citados, pero aclaró que “esta ley no debe ser de moda o circunstancia, sino de estrategia de políticas públicas integrales y transversales que permitan erradicar estos dolorosos hechos”.
Dijo que faltan más acciones para garantizar la seguridad plena de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, y coincidió en que se debe platicar con la directora del Instituto para ver dónde estamos y hacia dónde debemos ir, así como trabajar en el Órgano Interno de Control.
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, recordó que han sido muchos los minutos de silencio que se han pedido en el Congreso del Estado para honrar a periodistas caídos, pero consideró que la mejor forma de honrarles es respetar su trabajo y dignificar su labor.
Propuso que el Congreso del Estado otorgue una medalla para reconocer el mérito periodístico, y que la medalla pudiera llamarse Javier Valdez.
Reconoció también como un avance la aprobación de la ley y la creación del Instituto, señalados en líneas anteriores.