Culiacán, Sin.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa manda el rector Jesús Madueña Molina y no Héctor Melesio Cuén Ojeda, afirmó Robespierre Lizárraga Otero, abogado general de la institución educativa, luego de las declaraciones del secretario general de Morena en Sinaloa, Manuel de Jesús Guerrero, de que ese personaje de la política quita, pone y toma decisiones en la casa de estudios.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Morena dice que en la UAS manda Cuén y que en la UAS manda el PAS ¿Ustedes qué dicen como universidad?
“Bueno, a mi como representante legal el que me manda es el señor rector, el doctor Jesús Madueña Molina, y esas aseveraciones marcan una postura clara de una intencionalidad política de un partido político de atentar en contra de una universidad, eso es lo que yo puedo decir, incluso de las mismas expresiones del señor Guerrero, ya escuché que para él la universidad implicaba universalidad, en ese sentido, yo le puedo decir que en la UAS hay distintas expresiones tanto de morenistas, priistas, panistas, que son respetadas y que alzan la voz en todo momento, yo le digo que el que manda es el rector Jesús Madueña Molina”, dijo.
En entrevista en la primera emisión del noticiero Línea Directa, comentó que hay disposición de la universidad de sentarse con los diputados del Congreso del Estado porque por parte de la universidad no se ha roto el diálogo.
“La universidad no ha roto el diálogo, lo que pasa es que no ha sido atendida en todo este tiempo del proceso, eso es un hecho”.
¿Para que se atienda a la universidad, hay que dar gusto a la administración o qué?
“Jamás se trataría de eso, lo que pasa es de que es un tema de constitucionalidad, de legalidad, no de gustos o no gustos”.
Respecto a la gran concentración que están convocando para el próximo martes en la capital del estado, el abogado de la UAS resaltó que lo que están buscando con esa manifestación es que se respete la autonomía universitaria en la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
“A partir del respeto a la autonomía universitaria, y a partir de ello que se discuta lo que quieran, que se discuta lo que se tenga que discutir, pero dejando claro y categóricamente algo, porque esto nos lo van a demandar las nuevas generaciones que es la defensa del principio de autonomía universitaria, que con la ley que se aprobó se violenta, eso es lo que queremos poner por delante para que a partir del respeto a la autonomía, se discuta cualquier tema de la universidad”, expresó.
Añadió que desde que se les convocó a parlamento abierto, han sido partícipes en cada llamado que se les ha hecho sobre la Ley de Educación, y en todo momento desde que identificaron los aspectos de esa ley que violenta el principio de autonomía universitaria lo han manifestado, incluso ante tribunales, los cuales han emitido alrededor de 17 suspensiones provisionales a favor de la universidad y de universitarios.
Te podría interesar: “Si él quiere platicar que me busque”, responde el diputado Feliciano Castro al rector de la UAS
“Estamos abiertos al diálogo”: Si hay un acuerdo con Rocha, la UAS podría desactivar movilización
“Esa marcha no tiene razón de ser”: Senadora reacciona a anuncio de movilización estatal de la UAS
Diálogo para suspender movilización en la UAS es con diputados: Rocha; pide no manipular a jóvenes