Culiacán, Sin.- El exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra Liera afirmó ser inocente de los señalamientos que hace en su contra la Fiscalía General de Sinaloa (FGE) por la presunta compra irregular de tortillas, justificando la erogación en que más de mil 800 estudiantes foráneos estaban confinados durante la pandemia de COVID-19 y había que proveerlos de alimentos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado al término de la audiencia inicial en que se le señala a él, al rector Jesús Madueña y al Comité de Adquisiciones de la UAS por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, el exrector aseguró que es inocente y lo demostrará ante el juez.
“Yo sé que es un tema que da, pero nos conocemos, me conocieron ustedes durante ocho años en donde nunca contesté preguntas hipotéticas, no me toca hoy contestarlas, lo que sí les puedo decir es que hubo 116 casas del estudiantes con más de mil 800 jóvenes de Durango, de Oaxaca, de Guerrero, de estados muy pobres que la universidad les daba cobijo, los becaba y les daba estudios…”
“No hay ningún presupuesto ni federal ni estatal que venga sustentado para las casas de estudiantes, es un esfuerzo que la Universidad hace y que se le debe de reconocer, y son muchachos que comen las tres veces al día”, explicó Guerra Liera al término de la audiencia”, expresó Guerra Liera.
Por su parte, el rector Jesús Madueña, apuntó que se sentía bien tras el aplazamiento de la audiencia aunque reiteró su desconfianza en el Poder Judicial local. Aseguró que la Fiscalía no les dio acceso a tiempo a las carpetas de investigación y por eso se difirió la audiencia.
Asimismo, pidió a los universitarios seguir atentos para acompañarlo a lo largo de este proceso.
“Pues igual que la vez pasada, la Fiscalía no cumple con la entrega de la información, ni siquiera ellos la tienen, se difirió para que se nos entregue el día de mañana, vamos a ver si la van a tener”.
-¿Cómo se siente, rector?
“Bien. tranquilo”…
Nota relacionada: No son 18 mdp. La UAS gastó más de $45 millones en compra de tortillas en los últimos 3 años: FGE
La audiencia de este viernes fue diferida al 31 de agosto debido a que no estuvieron presentes dos miembros del Comité de Adquisiciones, además de que algunos de los acusados argumentaron que no habían tenido acceso a la carpeta, compuesta por 24 tomos y más de 16 mil fojas.
En un principio se divulgó que la compra irregular en tortillas era de 18 millones de pesos, sin embargo, este viernes se informó que la Fiscalía General del Estado tiene comprobantes fiscales del gasto de 45 millones de pesos en este mismo producto durante los últimos tres años, lo cual sería el sustento para las acusaciones.
Te sugerimos: Difieren al 31 de agosto audiencia contra Madueña y Guerra Liera; se ausentan dos miembros del Comité
PEP implementa operativo en sede de Justicia, por audiencia contra directivos de la UAS