Culiacán, Sin.– Por la inasistencia de dos integrantes del Comité de Adquisiciones, un juez de control difirió hasta el 31 de agosto la audiencia inicial del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, el exrector Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones, por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido de la función pública.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La audiencia estaba programada a las 09:00 horas de este viernes 21 de julio, sin embargo, no se celebró porque el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum expuso que uno de los señalados, Ismael García Camacho, le presentó la mañana de este viernes a las 08:42 horas, una constancia médica de oftalmología por incapacidad.
Además, Norma Alicia Aguilar Navarro y su defensa tampoco se presentaron a la audiencia, sin presentar justificante al juez de control.
Los abogados reprocharon al juez que no se les entregó en tiempo y forma el expediente como marca la ley, pues solo se le otorgó este jueves al abogado del exrector Juan Eulogio Guerra Liera y no le fue posible conocer a cabalidad su contenido.
Tema relacionado: ¡Este viernes! Se presentan ante el juez el rector, exrector y Comité de Adquisiciones de la UAS
Pidieron que se difiriera para que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga la entrega de los documentos y 3 meses para imponerse de la carpeta de investigación, pero el Juez desechó esta solicitud y dictó un plazo de 45 días.
Por su parte, personal de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción manifestó al juez que podría haber un conflicto de interés en este caso, pues los representantes legales de la UAS que están como ofendidos son asesores de la institución, y el asesor victimal es Robespierre Lizárraga Otero, quien es el abogado general de la Casa Rosalina y también está señalado en el delito de abuso de autoridad, en una carpeta de investigación distinta.
Atendiendo esta situación, además que no todos los acusados cuentan con la carpeta de investigación de 24 tomos y 16 mil fojas, el juez la reprogramó para el 31 de agosto a las 09:00 horas.
Nota sugerida: Arriban Madueña y Guerra Liera a cita con el juez; “no me siento perseguido”, dice exrector de la UAS
Esta audiencia la solicitó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el pasado 03 de julio, para formular imputación en contra de las autoridades universitarias, en relación a la presunta compra irregular de 18 millones de pesos en tortillas en el 2020.
En el Comité de Adquisiciones se encuentran el hijo del presidente del Partido Sinaloense (PAS) Héctor Melesio Cuen Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadrón, Norma Alicia Aguilar Navarro, Ismael García Castro, Manuel de Jesús Lara Salazar y Salvador Pérez Martínez.
Nota relacionada: PEP implementa operativo en sede de Justicia, por audiencia contra directivos de la UAS
Madueña Molina también enfrenta la justicia por el delito de abuso de autoridad, junto al abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, en relación a una denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE), al negarse a proporcionar información para fiscalizar los recursos de la institución. La semana pasada, la audiencia inicial de dicho caso también se aplazó hasta el próximo 18 de agosto.
A la audiencia asistió el líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, la exdiputada Angélica Díaz Quiñónez y sus hijos.