Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Jesús Madueña Molina, el ex líder de la Casa Rosalina Juan Eulogio Guerra Liera, e integrantes del Comité de Adquisiciones, se enfrentan este viernes ante un juez de control por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
La audiencia inicial para formular imputación de la causa penal 836/2023 está programada a las 09:00 horas de este viernes, en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, en la Sala A.
Puede interesarte UAS publica su información en las plataformas de transparencia, cateo no tenía razón de ser: Rector
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, buscará vincular a proceso a las autoridades universitarias y el Comité de Adquisiciones por su probable participación en la compra irregular de 18 millones de pesos de tortillas.
Fue el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien durante una rueda de prensa “Semanera” informó que tenía conocimiento de un contrato irregular de la UAS por la compra de tortillas, mismas que fueron adquiridas con tres proveedores que no venden este producto ni masa.
Además, dio a conocer que las tortillas fueron compradas en el 2020, cuando estaba la pandemia del COVID-19 y no operaban las casas del estudiante.
Te recomendamos leer: “La UAS se negó a entregar información solicitada desde mayo”: FGE explica motivos de cateo a Rectoría
El pasado viernes 14 de julio, el rector Jesús Madueña Molina también se presentó ante el Juez de Control, donde buscaban vincularlo a proceso por el delito de abuso de autoridad, por negarse a proporcionar información a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para fiscalizar los recursos propios a la institución.
Sin embargo, esa primera audiencia fue aplazada hasta el 18 de agosto debido a que no se presentó el abogado general de la universidad, Robespierre Lizárraga, por tener neumonía, además de que la defensa del rector argumentó no haber tenido tiempo suficiente para revisar la carpeta de investigación.