Al momento

NORTE

¡En la concha está el dinero! Familias enteras le apuestan a la captura de ostión y almejas en Guasave

En el 2022 eran alrededor de 10 familias las que salían a las bahías cercanas al Cerro Cabezón, este año ya son 50; recolectan por viaje entre 200 y 300 kilos por embarcación

Pescadores
¡En la concha está el dinero! Familias enteras le apuestan a la captura de ostión y almejas en Guasave | Créditos: ALMA CAMACHO

Guasave, Sin.- Ante la pésima temporada que enfrenta la pesca ribereña por la baja producción y comercialización del camarón y la escama, en el Cerro Cabezón le han tenido que buscar para subsistir, por lo que ahora han optado por la captura de moluscos como almejas y ostiones, y familias enteras salen en las embarcaciones a la pesca en las bahías, informó José Luis Romo Perea, secretario de la Federación de Cooperativas de esta localidad.

Debes leer: ¡No les sale! Pescadores de altamar, en Topolobampo, se quedan cortos en volúmenes de camarón

Los jóvenes de secundaria y preparatoria aprovechan los fines de semana para irse al ostión o a la almeja, ya que ganan hasta 600 pesos diarios, ahora que ya se tienen nuevos permisos, ahí es donde está el dinero, refirió el líder ribereño, al precisar que es prácticamente la especie más redituable hasta el momento.

Para darse una idea de cuánto es lo que llegan a ganar las familias que se van a trabajar, Romo Perea precisó que cada embarcación captura entre 250 a 300 kilos y cada kilo lo pagan entre 14 a 16 pesos.

“Aquí en el Cerro Cabezón ya son muchas las personas que se están dedicando, son familias enteras que, de hecho, les está yendo muy bien, anda alrededor de 14 pesos el kilo de almeja chocolata, sacan hasta 250 a 300 kilos por familia en una ida; hay chamacos que por ejemplo, ahora que se viene el fin de semana que no hay clases, se van los chamacos de secundaria o de preparatoria y ganan hasta 600 o 700 pesos por día”, precisó.

Te sugerimos: Se extiende la marea roja: No solo en Mazatlán debes evitar comer ostiones, almejas y callos de hacha

En el 2022 eran alrededor de 10 familias las que se dedicaban a esto, pero actualmente la cifra se incrementó a 50 en el Cerro Cabezón; el año pasado la derrama que generó esta pesca fue de 280 mil pesos; tienen permisos para ostión, almeja chocolata, almeja chirla y roñosa.

De acuerdo a los datos de la Federación de Cooperativas Pesqueras de esta comunidad de Guasave, la pesca tradicional de plano no les está dejando ganancia, por lo que ha bajado considerablemente, actualmente son de una a dos pangas las que salen por el camarón o por la escama cada tercer día.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.