Al momento

EN SINALOA

En la calle, así vive don Ramiro porque no cuenta con papeles para recibir la pensión Bienestar

El adulto mayor de 75 años es apoyado por sus vecinos en la colonia Raúl Romanillo, pero son ellos mismos quienes piden ayuda para que pueda mejorar su calidad de vida.

Don Ramiro
Foto: Jessi Jáuregui | Don Ramiro.

Los Mochis, Sin.- Sobre la banqueta y debajo de una lona negra que le permite cubrirse del sol y del frío, es como vive don Ramiro Álvarez Araujo, un adulto mayor de 75 años de edad que desde hace varios años ronda en calles de la colonia Raúl Romanillo.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

A pesar de que por su edad podría recibir la Pensión de Bienestar, por no contar con documentos que acrediten su identidad no es beneficiario, lo que dificulta que pueda seguir adelante y hace que permanezca viviendo en las calles de este sector de Los Mochis.

Son los vecinos que conmovidos por su edad y su difícil vida lo apoyan brindándole comida, y él, a cambio paga esa generosidad barriendo a cómo puede (porque tiene problemas para caminar) el frente de las casas ubicadas por la calle Monterrey, desde el bulevar Álamos hasta la calle Marzo.

Para cuando el clima es más agresivo y extremo se refugia en el baño de un expendio que el dueño le presta porque le duele verlo en esas condiciones.

Fueron los propios testigos de sus condiciones de vida quienes contactaron a Línea Directa porque les preocupa que don Ramiro siga envejeciendo y sus problemas en las piernas se agraven hasta el punto de perder la movilidad. Consideran que si las autoridades lo apoyaran a conseguir sus documentos personales y lo inscribieran a la Pensión Bienestar su vida podría ser de mejor calidad.

Te sugerimos: “Por supuesto que no”: Ni pavo ni platillo especial tendrás si caes en el “Torito” esta Navidad

Línea Directa entrevistó a don Ramiro, quien es un adulto mayor muy amable y sincero. Reveló que es originario de Uruachi, Chihuahua, no cuenta con familia porque nunca tuvo hijos y su mayor tragedia fue caer en el alcoholismo, vicio que lo hizo perder los pocos bienes que tenía y da gracias a Dios que pudo rehabilitarse, porque, asegura que de no haber sido así estaría muerto.

Don Ramiro

Don Ramiro./ Foto: Jessi Jáuregui.

“Por la tomada fue que perdí todo, la familia… no, no, perdí todo”.
LD: ¿Ahorita ya está rehabilitado?
“Ahí ando más o menos, tengo años que no tomo, por eso ando más o menos”.
LD: ¿Y ahorita no tiene dónde vivir?
“Pues ahorita el lugar que tengo, mira, es allá está un cuartito atrás ahí tengo limpiecito todo”.
LD: ¿Nos comentan que usted no tiene documentos?
“Eso es lo que no tengo, los perdí por lo mismo, por andar con los amigos, ya no les hago caso, ya ando solo yo”.
LD: ¿Por eso no ha podido tramitar su Pensión Bienestar?
“Sí, ahorita ya debería de tenerla”.

Hasta hace unos años trabajó limpiando solares, como conserje en varios lugares y hasta hoy hace un enorme esfuerzo, pero su avanzada edad y las secuelas de las lesiones que tuvo en su cuerpo y lo mantuvieron un tiempo internado en el Hospital General de Los Mochis, lo lleva ahora a laborar en lo que pueda.

Te puede interesar: ¡Se usará grúa! No te estaciones en doble fila o se pueden llevar tu carro

Durante la entrevista, Línea Directa fue testigo de la generosidad de sus vecinos, hombres y mujeres que le llevan alimento y están pendiente de él.

Es por eso que aseguran que es necesario que se apoye a don Ramiro, un adulto mayor que verdaderamente dejó las adicciones y es un ejemplo de que a cualquier edad se puede dejar un vicio.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.