Los Mochis, Sinaloa. Cada tres o cuatro meses se presenta algún niño enfermo con el síndrome de Guillain Barré en los hospitales públicos de la zona norte de Sinaloa, por lo que generalmente se registra un promedio de dos a tres casos por año, informó el pediatra Martín López Félix.
Sigue la información de la Salud en nuestra sección especial de Línea Directa
El médico especialista en niños, trabajador del Hospital Ginecopediátrico 02 del Instituto Mexicano del Seguro del Social -IMSS- en Los Mochis, precisó que actualmente en este hospital no hay casos positivos ni sospechosos de Guillain Barré en niños, pero detalló que la mayoría de los casos que han atendido son leves y moderados, por lo que con tratamiento oportuno multidisciplinario con infectólogo, neurólogo, pediatra y otros especialistas, dependiendo del órgano que se vaya afectando, se logra revertir la sintomatología y limitar el daño en la movilidad del paciente.
Sugerida: Un mal manejo de la carne de pollo puede ocasionar Guillain Barré, pero las aves no: Avicultores
Detalló que entre el 70 y 80 por ciento de casos de síndrome de Guillain Barré se logra la recuperación total, pero en los casos graves los pacientes quedan con secuelas tales como limitación para caminar o descoordinación de las piernas cuando sus nervios quedan dañados o paralizados.
“En los hospitales públicos hay de dos a tres casos por año, que es el promedio normal aquí en la zona norte siempre, todos los años, porque las causas del síndrome de Guillain Barré son muchas”.
Debes leer: Negocios de alimentos se verifican con o sin casos de síndrome de Guillain Barré en Sinaloa: Coepriss
El pediatra precisó que el Guillain Barré se presenta más en adolescentes que en niños menores, y en mayor proporción en hombres que en mujeres.
Y en más del 60 por ciento de los casos atendidos los pacientes han tenido antecedentes de haber sufrido enfermedades respiratorias en los últimos 15 días, así como de respuesta inflamatoria a algún virus.
Lee también: Síndrome de Guillain Barré: ¿Qué tan mortal es?
El síndrome de Guillain Barré es una forma de parálisis en la que el paciente empieza con disminución de la fuerza muscular, de la sensibilidad, de los reflejos, y si sigue avanzando llega a los músculos diafragmáticos, por lo que limita la oxigenación y a veces afecta la respiración, e incluso puede llegar al cerebro.
Esta enfermedad se presenta debido a la pérdida de mielina en las terminaciones nerviosas (la mielina es como una capa aislante de los nervios), y mientras no exista un medicamento que regenere por completo la mielina, los pacientes con secuelas graves seguirán teniendo problemas en la activada motora.
Nota relacionada: La causa, virus y bacterias: Sinaloa registra seis casos del síndrome de Guillain Barré
Contabiliza Secretaría de Salud cuatro casos del síndrome de Guillain-Barré en Sinaloa