Los Mochis, Sinaloa.- La vigilancia microbiológica en los establecimientos con venta de alimentos cárnicos como pollo, res y puerco, así como de lácteos, incluyendo restaurantes, tortillerías y panaderías, es permanente haya o no casos de síndrome de Guillain Barré, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss), Cuauhtémoc Chacón Mendoza.
En las revisiones microbiológicas se verifica principalmente que los alimentos estén libres de contaminación con bacterias transmitidas en productos de animales como salmonela, E coli y estafilococos, ya que causan infecciones gastrointestinales a quienes las consumen, como diarrea, vómito, fiebre y dolor.
Te sugerimos: Síndrome de Guillain Barré: ¿Qué tan mortal es?
El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios añadió que será el área de epidemiología la que determine si los casos de personas fallecidas y enfermas con el síndrome de Guillain Barré que se han registrado en estados como Tlaxcala tienen relación o no con la bacteria Campylobacter, como se ha presumido.
“No estamos en espera de que existan casos, es con o sin casos la vigilancia sanitaria microbiológica. Los casos que se determinaron por consumo de pollo como se ha comentado en Tlaxcala, el área de epidemiología determinará de dónde procede eso”.
Cuauhtémoc Chacón Mendoza añadió que en las revisiones a los establecimientos con venta de alimentos también se verifica que el local y el personal cuidan las condiciones sanitarias como el control de temperatura fría adecuada para el almacenamiento de los alimentos.
Coepriss inspecciona en sus revisiones sanitarias a los negocios desde la higiene del personal que prepara los alimentos, que usen cubrebocas, que porten la vestimenta adecuada, así como que no haya contaminación cruzada en el manejo de los alimentos.