Culiacán, Sin.- Día con día, el nivel de almacenamiento de agua en las 11 presas de Sinaloa baja conforme a su uso para el ciclo agrícola y parte del abasto para el consumo humano. En la presa Sanalona, en el sector centro del estado, su porcentaje de capacidad de agua es del 23.6 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El panorama en el lugar es la imagen de lo apremiante que se ha vuelto en los últimos años el cuidado y el uso racional del agua, ese tema que es un reflejo más del cambio climático y de políticas públicas que no han dado resultados o que la corrupción está detrás en beneficio de algunos sectores de la sociedad, entre ellos grandes empresas que no cumplen con la norma.
Un pilar de concreto que muestra la marca de hasta donde ha alcanzado la altura del agua, acompañado de grietas de la tierra erosionada debido a la poca agua, es una muestra más visible de lo que ha bajado el almacenamiento, pero en una vista que permite el dron de Línea Directa desde las alturas, deja la fotografía de cómo el cuerpo de agua se ha secado.
Los pescadores de la presa Sanalona se dividen en opiniones con respecto al problema, para algunos es preocupante como el nivel del agua baja de forma más notoria por unos días, y aunque saben que es para el riego agrícola, ser testigos de esto, la alerta de las semanas de sequía que se aproximan en sus comunidades.
Para otros, es una situación que ocurre cada año, y tienen la esperanza de que en la temporada de lluvias se recupere la presa que es el sustento económico para sus familias.
Te sugerimos: Al terminar los riegos a los cultivos las presas de Sinaloa quedarán vacías: AARFS
Actualmente la pesca es muy variable, pero con más días con baja captura de mojarra de alrededor de 5 kilos.
Frases como “va a llover y va a subir, si Dios quiere”, es el aliento de cada día de quienes son pescadores, en tanto trabajan para superar las adversidades que se lleguen a presentar de aquí hasta la temporada de lluvias.