Los Mochis, Sin.- Las presas de Sinaloa van a quedar vacías al cerrar la fase de riegos de los cultivos en pie y es alta la incertidumbre que priva en el sector agrícola por no saber cómo se comportará el temporal de lluvias durante el verano, manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que están encendidos los focos rojos por el estiaje y es necesario instalar una mesa de trabajo con las autoridades para juntos emprender acciones que ayuden a contrarrestar la sequía con medidas como optimizar el recurso en todos sus usos y rescatar agua del subsuelo.
Debes leer: Almacenamiento de las presas de los más bajos en los últimos 40 años: están al 17.9 por ciento
“Lo que nos depara el próximo temporal de lluvias, nadie lo sabemos, es algo que no podemos predecir, los pronósticos hay veces que se atinan, hay veces que no, pero lo que sí podemos mencionar es la fuerte sequía que estamos viviendo en gran parte del territorio nacional y esa fuerte sequía es lo que ocasiona que el sector agrícola este en las condiciones que estamos”, expuso.
Mencionó que les preocupa el riesgo que hay de que no puedan sembrar ni una hectárea en el ciclo otoño/invierno 2024-2025, esto de no registrarse lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre que ayuden a que se recupere el nivel de las 11 obras hidroagrícolas.
Te sugerimos: En caída libre las presas de Sinaloa por la sequía, se ubican al 18.5 por ciento
Comentó que esta temporada ya tienen resultados adversos en la agricultura porque hubo restricciones en las siembras y hay cultivos que no pudieron recibir todos los riegos de auxilio y eso ocasionó que haya bajos rendimientos en las cosechas.
Afirmó que la intención de reunirse con las autoridades en una mesa de trabajo es para ayudar, para abrir el diálogo y con la experiencia en momentos de escasez de agua pueden aportar estrategias.
Te puede interesar: En Sinaloa hay agua suficiente para consumo humano para los siguientes 5 años: Ceapas
Recordó que el 80 por ciento de los embalses de las presas se destina a la agricultura, porque es la principal actividad económica en el estado y los productores están comprometidos con el uso responsable del agua y ahora que hay sequía han intensificado la eficiencia, pero se necesita extender el llamado a la sociedad para cuidar lo poco que se tiene.
Nota relacionada: Alerta roja por sequía está encendida desde el 2023 cuando no hubo lluvias: Roberto Miranda