Culiacán, Sinaloa.- El nivel de almacenamiento de agua en las presas es un tema que preocupa a la ciudadanía ante un panorama de sequía general en el país, sin embargo, desde la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) se aseguró que en Sinaloa se cuenta con el agua suficiente para consumo humano para los próximos cinco años.
Por información solicitada por Línea Directa, la dependencia estatal detalló que hay agua suficiente sin que represente un problema para los siguientes cinco años. La situación radica en que el agua no está necesariamente en donde se requiere y ante esto, se implementa el programa de distribución de agua por medio de pipas.
Te puede interesar: En caída libre las presas de Sinaloa por la sequía, se ubican al 18.5 por ciento
El agua que se entrega se toma de las presas y de los pozos, y en ese sentido, el bajo nivel de las presas no es peligro para el consumo humano.
Ceapas detalló que actualmente se emiten 400 millones de metros cúbicos al año de agua para consumo humano en Sinaloa, pero sólo el 50 por ciento llega a ser usado por las personas.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, declaró en entrevista que para la actividad agrícola o ganadera no hay agua suficiente, pero sí para el consumo humano.
“Que estén tranquilos. Son cinco años de consumo humano y se va a estar proveyendo de pipas, ya aprobó el gobernador que se empezara antes”, declaró.
Desde las juntas de agua potable se está realizando un anteproyecto para que puedan tratar el agua y sea reutilizado en el consumo agrícola o industrial. Esto con el fin de mitigar los problemas en estos sectores productivos.
También puedes leer: Ganaderos de la zona serrana de Sinaloa enfrentan desafíos ante la sequía y la escasez de lluvias
En el estado hay 350 plantas potabilizadoras, pero con las 20 más grandes que están ubicadas en Ahome, Culiacán, y Mazatlán que cumplan con la norma, sería suficiente para tratar el 80 por ciento del agua desperdiciada en el estado.
Una estrategia más para el mejor manejo de agua y aseguramiento para consumo humano, se están realizando represas, mismas que además de recolectar agua son regeneradora de mantos friáticos.