Culiacán, Sin.- En el limbo se encuentra la realización de la audiencia para revisión de medidas cautelares del encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga, y de Jesús Madueña Molina, pues no se ha podido fijar una nueva fecha para realizarla.
Debes leer: Difieren por séptima ocasión la audiencia de medidas cautelares de Madueña y Robespierre
El pasado martes, esta audiencia se difirió por séptima ocasión debido a cambios en el equipo legal del funcionario de la UAS, por lo que el juez citó este viernes para nombrar formalmente al nuevo defensor de oficio de Lizárraga Otero y fijar una nueva fecha. Sin embargo, esto no pudo ser así.
En la sede regional de justicia penal, el imputado Robespierre Lizárraga se presentó a la 14:00 horas, pero su defensor de oficio asignado el martes 13, no acudió a la cita por una presunta renuncia a su empleo.
Dado que la diligencia debía desarrollarse, el juez de control Carlos Alberto Herrera mandó llamar a nuevos abogados de oficio, algo que el directivo de la UAS rechazó al considerarlo poco conveniente, ya que había trabajado en una estrategia con el abogado ausente.
Esta situación provocó que el funcionario universitario, quien enfrenta cargos por presunto abuso de autoridad en la presente causa penal, solicitara receso para presentar una nueva defensa privada, recayendo el nombramiento en el abogado Víctor Guadalupe Sepúlveda Álvarez.
En su primera intervención, Sepúlveda solicitó copias dobles para la adecuada defensa material y procesal, y en ese sentido, que la audiencia de medidas cautelares se reprograme en tres meses; no obstante, la Fiscalía General del Estado solicitó al juez un plazo de 10 días.
Al respecto, el juez Carlos Alberto Herrera señaló que será en una semana cuando quede fijada la fecha para reanudar la diligencia.
En esta audiencia se pretenden revisar las medidas cautelares que se le impusieron a Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero por el presunto delito de abuso de autoridad, supuestamente porque en marzo del año pasado se negaron a proporcionar información a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que iniciara con la fiscalización de los recursos propios de la UAS del año 2022.
La diligencia ha sido diferida en siete ocasiones: el 1, 6 y 17 de noviembre, el 6 de diciembre, el 9 de enero, así como el 1 y el 13 de febrero, y hasta el momento no hay una fecha establecida de reprogramación.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa