Culiacán, Sinaloa. – En El Fuerte se celebró el primer Foro Estatal Regional de la Consulta Indígena para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa.
En esta consulta participaron representantes de pueblos y comunidades indígenas de la región.
Las intervenciones fueron traducidas por Pedro Arturo Lauren Bacasegua con el apoyo de Antonio Valenzuela Yañes, traductor vecino del pueblo de Charay.
PAS propone tipificar inducción al suicidio de la mujer como feminicidio; presentan iniciativa
Jesús Alfredo Quintero Urías, catedrático de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), sostuvo que el modelo de educación superior intercultural para pobladores indígenas detonó en Sinaloa con la fundación de la UAIM en 2001, primera universidad indígena de México, destacando la necesidad de cuidar los procesos de lengua y cultura del pueblo yoreme y de la amplia diversidad de los pueblos originarios.
En las participaciones se destacó la preocupación por preservar las costumbres tradicionales, evitar la disminución de los hablantes de las lenguas indígenas, el respeto a la cosmovisión indígena o ancestral de todas las culturas indígenas por igual y la visibilización de los rarámuris o tarahumaras en el municipio de Choix, entre otros temas.
Durante la consulta, el diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, ofreció una amplia descripción del proceso de armonización legislativa para la expedición de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y el contenido de las iniciativas, mismas que se compartieron con los representantes de las comunidades.
“Hoy se ve una ruta”; Diputado celebra 100 mdp etiquetados a escuelas de tiempo completo en Sinaloa
La diputada Felicita Pompa Robles, diputada por el distrito de El Fuerte e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, explicó las reglas de participación de esta etapa consultiva para establecer un diálogo libre y abierto con los pueblos, comunidades y personas indígenas para recibir sus opiniones, propuestas y planteamientos, y ella misma clausuró el foro después de tres horas y 10 minutos de trabajo ininterrumpido.