Los Mochis, Sin.- Las exportaciones de mango se verán afectadas por el abaratamiento del dólar, porque aunque enviarán al extranjero los mismos 17 mil millones de bultos de la fruta, el ingreso será menor por la desventaja en la cotización peso dólar, advirtió Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona, libre de la mosca de fruta.
Debes leer: Se acerca El Sabor de Los Mochis y todo está listo para la muestra anual gastronómica
Mencionó que esta semana iniciaron con las primeras cosechas de mango y las expectativas de producción son buenas con el agregado de que El Fuerte, Ahome, Choix, Guasave y Sinaloa, están libres de la mosca de la fruta y por lo tanto es de más calidad, pero en términos económicos el panorama no es positivo.
“La cosecha de mango en el norte de Sinaloa empezó esta semana, actualmente está un empaque trabajando, esta siguiente semana empiezan cinco empaques más, en tres semanas está la gran mayoría laborando, se tiene una expectativa positiva en el sentido de producción”, dijo.
Comentó que el impacto del tipo de cambio peso-dólar es fuerte y sobre todo que los costos en los huertos han sido altos, entre ellos el fertilizante y los trabajos para la atención de las plantas, mientras que el retorno es menor que 2022.
Destacó que el norte de Sinaloa aporta el 20 por ciento de las exportaciones que se hacen a nivel nacional y la fruta la envían principalmente a Estados Unidos, en segundo lugar a Canadá, y en una baja escala hacia Europa y Asia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estimó que en tres semanas se va a generalizar la recolección de esta fruta en el norte de Sinaloa activándose los 21 empaques que se tienen, pues de momento solamente funciona uno.
Reconoció que la venta de esta zona de Sinaloa es que son libres de la mosca de la fruta y no necesitan someter a un baño térmico la cosecha, como en el resto del país, lo que les implica un gasto adicional.
Entérate: ¡Clausuran pollería en Los Mochis! ¿Qué encontró Coepriss en el lugar?