Culiacán, Sinaloa. Un factor que se destaca para la generación de entornos seguros en los espacios públicos es la iluminación apropiada, al reducir la delincuencia, facilitar la movilidad, y crear un ambiente cómodo, un tema que debe ser atendido por las autoridades, indicó la auxiliar de proyectos en Mapasin, Anel Mejía.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Señaló que la luminaria que existe en las calles, en su mayoría está enfocada para el transitar de los automovilistas, por lo que es necesario que el gobierno se enfoque en las personas que por las noches transitan por la banqueta o ciclovías.
“Los desplazamientos en las ciudades son muy diferentes cuando cae la noche, cambiando totalmente la percepción del espacio, elevando las zonas de inseguridad y miedo en la oscuridad notoria. Si bien, la luminaria que existe en las calles, en su mayoría está enfocada para el auto, no hay que olvidar que por las noches también transitan personas por banquetas o ciclovía”, detalló.
La auxiliar de Proyectos en Mapasin destacó que con una iluminación adecuada se resaltan los elementos urbanos de una ciudad, se garantiza la seguridad de los ciudadanos y mejora la estética de los espacios públicos, además, puede contribuir a reducir los siniestros viales.
Sugerido: “Llegar a 269 lugares a cambiar el alumbrado no es fácil”: Alcalde de Mazatlán
Las áreas más comunes y transitadas en las ciudades que no se deben olvidar en la aplicación de la importancia de las luminarias son:
Banquetas
Calles
Áreas residenciales
Áreas de servicio
Zonas comerciales
Plazas y parques
Debes leer: ¡Son más de 20! Vialidades principales de Mazatlán tienen nuevo alumbrado público ¿Ya lo notaste?
Anel Mejía añadió que a pesar de que este tipo de recurso tiene muchas ventajas, su exceso trae una serie de desafíos en las ciudades, entre ellos, la contaminación lumínica. La luz excesiva puede afectar negativamente a la fauna y la flora de las ciudades, así como interferir en la observación del cielo nocturno.
Ante esto, se tiene que regular de una manera que permita la seguridad de los usuarios de las vialidades y no afecte el desarrollo de la fauna y flora.
Puede interesarte: Se mantiene el robo de cableado del alumbrado público en Mazatlán; estas son las zonas más afectadas