Al momento

Conflicto

En altercado, policías de Culiacán detienen a chofer, menor y una mujer: “se respetaron protocolos”: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal emitió un posicionamiento donde aclaró que las personas fueron detenidas por no acatar los mandamientos de la autoridad, pero después se liberó de inmediato a la mujer y al menor de edad; los hechos se viralizaron en redes

El conflicto se viralizó en redes sociales.
El conflicto se viralizó en redes sociales. | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Un altercado se registró en la colonia Centro de Culiacán, tras la detención de un chofer de transporte público por parte de agentes de la Policía Municipal, quienes también se llevaron detenida a una joven trabajadora y a un menor de edad.

En redes sociales se viralizaron las imágenes del hecho, por haber ocurrido en pleno Centro de la ciudad, y porque se acusó a los agentes de actuar con presunto exceso de fuerza.

Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal emitió un posicionamiento donde aclaró que las personas fueron detenidas por no acatar los mandamientos de la autoridad y por obstruir la acción policial, pero después se liberó de inmediato a la mujer y el menor de edad.

Te puede interesar: “Hice una pen…”, le dijo Francisco a su madre: Lo vinculan a proceso acusado del feminicidio de María

Aseveró que en todo momento “se respetaron” los protocolos de actuación y aclaró que el único sancionado con 12 horas de arresto fue el conductor del transporte público.

 

LOS HECHOS

El incidente ocurrió en la esquina de la avenida Domingo Rubí y la calle Rafael Buelna durante la tarde de este miércoles, en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a la información, el conductor del camión número 9 de la ruta Tierra Blanca San Miguel se paró en dicha esquina, en donde un joven familiar del chofer empezó a limpiar los vidrios.

Los policías que patrullaban la zona se percataron de la situación y abordaron al trabajador del volante para indicarle que el joven que hacía limpieza a la unidad quedaría retenido por tratarse un presunto “garbanzo” (como se les dice coloquialmente a los acompañantes de los camioneros).

Después de una discusión, los policías subieron al camión para bajar por la fuerza al chofer, quien posteriormente fue jaloneado por los policías municipales, quienes hasta le quitaron los zapatos para poder bajarlo y detenerlo.

Una joven mujer trabajadora también fue detenida en el lugar por presuntamente estar grabando la detención y a jalones la subieron a la patrulla.

En las imágenes se observa que entre   cinco policías jalan al conductor del transporte público, por lo que transeuntes se amontonaron en el lugar para tratar de evitar que se lo llevaran.

Los uniformados solicitaban a las personas que no grabaran o quedarían detenidos, supuestamente por entorpecer la intervención policial.

Debes leer:  Presunto feminicida de María aún no está en manos de la Fiscalía; falta orden de aprehensión

LA RÉPLICA

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán dio más detalles sobre esta situación.

Indicó que elementos de la Policía Municipal Unidad Preventiva tuvieron un reporte sobre dos personas causando molestias a bordo de un camión urbano de la ruta San Miguel, por lo que de inmediato realizaron la intervención correspondiente para localizar el transporte de pasaje.

Un policía municipal abordó el camión para verificar si había algún problema, pero el conductor cerró la puerta e inició la marcha, motivo por el cual el oficial le solicitó que se detuviera, pero no lo hizo, por lo que fue necesario solicitar apoyo de otros elementos para detener el camión.

Debido a que el chofer del camión urbano no acató un mandato de la autoridad, se decretó su detención, al igual que un menor de edad que lo acompañaba como apoyo para limpiar el transporte.

Una mujer que presenció estos hechos intervino en defensa de estas personas, “entorpeció la labor de los oficiales”, motivo por el cual también fue detenida por policías mujeres que, aseguró la dependencia, “cumplieron con los protocolos de actuación”.

Los tres fueron trasladados a las instalaciones de la SSPyTM y después se pusieron a disposición del Tribunal de Barandilla, donde un juez determinó excluir de responsabilidad a la mujer y al menor de edad, y ordenó su inmediata libertad.

Solo quedó detenido el chofer del camión urbano y se determinó una sanción de 12 horas de arresto por faltas al Bando de Policía y Gobierno.

En el posicionamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reiteró su “disposición de atender, apoyar y brindar seguridad a las familias culiacanenses, pero sobre todo, respetando los derechos humanos de los ciudadanos”.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Redacción

Redacción

Reportero

Redacción

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.