Los Mochis, Sinaloa. La Dirección de Trabajo y Previsión Social en la zona norte dio a conocer que 17 agrícolas del municipio de Ahome se hicieron acreedoras al levantamiento de actas por la presencia de menores de edad en sus campos, lo cual asciende a pagar una multa en conjunto de las agrícolas antes en mención por el orden de los 7 millones de pesos, comentó Juan Francisco López Orduño, titular de la dependencia.
La dependencia llevó a cabo operativos de inspección en los campos agrícolas del Campo 35, Villa de Ahome y Valle del Carrizo, donde detectaron la presencia de menores en las labores de campo.
Durante esta revisión en campo los padres de familia argumentarán que no podían dejar a sus hijos en su hogar, llevándoselos a las tareas del campo, cuando estos deberían estar en las aulas, sin embargo, ahora será responsabilidad de las agrícolas construir albergues para los hijos de los jornaleros.
Te sugerimos: Delegación del Trabajo confirma que sí hay contratación de menores en campo agrícola de Ruiz Cortines
Las agrícolas ahora deberán colaborar con el Gobierno del Estado, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, las asociaciones que pertenecen para construir albergues donde se garantice el alimento y la educación a los menores de edad.
“Hemos estado en operativos constantes, la dirección hasta este momento, aproximadamente sin temor a equivocarme, van más de 7 millones de pesos de puras multas a las agrícolas, desde el 35, El Carrizo, Ahome, prácticamente yo creo que no quedó ninguna sin sanción”.
Ahora bien, las agrícolas podrán defenderse, como parte del proceso que se abrió en su contra y la multa que tienen deberán ser pagadas, no obstante, hay buenas noticias para los jornaleros agrícolas ante la nueva reforma a Ley Federal del Trabajo, la cual especifica que los dueños de la agrícola no podrán subcontratar mano de obra con los transportistas.
Agregó que todo dueño de un predio agrícola a partir de esta fecha es patrón y sujeto a que los empleados puedan proceder a demandarlos en caso de ser vulnerados sus derechos en material laboral.
Cabe precisar que los dueños de las agrícolas tendrán un derecho de audiencia donde podrá defenderse en un plazo no mayor a 15 días, y si no pueden acudir ellos, pueden enviar a sus abogados.