Guasave, Sin.- Hay evidencias de que en Guasave una agrícola que opera en Ruiz Cortines contrató a menores de edad para realizar labores en el campo, reveló Sergio Robles Peña, delegado de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en este municipio.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde que se iniciaron las inspecciones por parte de esta dependencia estatal en noviembre del año pasado, justamente en las agrícolas que están legalmente constituidas en Guasave, se detectó este caso en donde tenían a menores trabajando, por lo que se procedió a levantar un acta ante esta ilegalidad.
Sergio Robles Peña lamentó que con esto se confirma que sí hay mano infantil en los campos agrícolas del municipio, un tema delicado porque implica una sanción federal para la empresa responsable.
“Hemos estado trabajando, desde el año pasado empezamos con inspecciones agrícolas, lamentablemente en una encontramos menores trabajando, esa empresa se encuentra ubicada en la sindicatura de Ruiz Cortines”.
-Entonces, ¿se confirma que se contrata mano infantil?
“Pues lamentablemente sí, se está contratando… pues a menores de edad para laborar en el campo”, refirió.
El funcionario estatal expuso que están esperando la resolución del caso por parte de la Dirección de Trabajo y Previsión Social en Sinaloa, y, mientras, dijo que se sigue trabajando en las inspecciones extraordinarias y de sorpresa.
Sugerida: Operativo contra el trabajo infantil: detectan a 123 menores que llevaban al campo en Escuinapa
Recientemente siete ya fueron revisadas, todas tienen su derecho a audiencia, pero nada más en cuatro que se visitaron el pasado miércoles dos de ellas no pasaron la prueba, que posiblemente se les aplique una multa económica por no demostrar el pago de prestaciones laborales de sus trabajadores.
La próxima semana se inspeccionarán otras ocho agrícolas más de la zona norte, pero aquí lo que puntualizó el encargado de la Delegación del Trabajo es que el mayor problema que tienen es en los pequeños productores, ya que se les dificulta localizarlos, por lo que han solicitado a Vialidad y Transporte que les colaboren para ubicarlos porque, aunque haya intermediarios, ellos son los que contratan para la zafra de su cosecha.