Los Mochis, Sin.- De aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo donde se propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, habrá afectaciones al sector empresarial, opinó Iram Francisco Moreno Miranda, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que hay giros en el país que ya funcionan con la semana inglesa, es decir, se labora de lunes a viernes y se descansa sábado y domingo, pero hay áreas en que no es posible porque se trata de negocios de atención a clientes que se mantienen abiertos las 24 horas y los 365 días del año y tendrán que contratar más personal.
“El sector restaurantero, el hotelero, por ejemplo, aquel sector de servicios, su operación no descansa, son los siete días a la semana y las 24 horas al día. Tal vez requiera en primera instancia de mejores controles administrativos para poder seguir con esas necesidades de atender bien a sus clientes. Algunos van a necesitar más gente”, expuso.
Debes leer: ¡Atención trabajador! Podrían posponer aprobación para el nuevo horario de jornada laboral en México
Afirmó que los restaurantes, los hoteles, supermercados, farmacias y comercios en general, tendrán que aumentar su plantilla laboral para poder darle dos días de descanso a la semana a sus trabajadores y poder seguir ofreciendo el mismo servicio en sus horarios y días cotidianos.
Asimismo, el contador dijo que, de no contratar más personal, tendrían que pagar horas extras, y esas deben de pagarse al doble del salario regular, no deben de exceder de las tres diarias, ni más de tres veces por semana. En caso de pasar de las 9 horas, a la semana deben de pagarse triple.
Sugerida: ¿Pueden descontarte de tu salario si llegas tarde a trabajar? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Finalmente, mencionó que los patrones se muestran inconformes con esta iniciativa, dado que recientemente se aprobó ampliar el periodo vacacional donde el desembolso para cubrir esta prestación se incrementó.