Guamúchil, Sinaloa. La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de implementar una semana laboral de 40 horas podría tener un fuerte impacto económico en las empresas de la región, donde la mayoría de las utilidades ya se destinan a cubrir nóminas, consideró Luis Alfredo López Apodaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Évora.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Además, subrayó que son tres las partes involucradas en esta cuestión: el empresario, el trabajador y el gobierno, pero las obligaciones suelen recaer únicamente en los empleadores.
“Sí son afectaciones que nos pegan duro y directo, ya que nosotros el 80 por ciento, o a veces hasta más, de nuestras utilidades se van en nómina, entonces estamos muy limitados ahí para poder subir un sueldo o disminuir horas y tener que contratar una persona más para poder cubrir el horario que tenemos, entre otra problemática que se nos viene”.
López Apodaca recordó que el gobierno depende en gran medida de los impuestos que pagan los ciudadanos y que más del 50 por ciento de estos provienen de las empresas.
Por eso, dijo, es un tema que debe analizarse con mucho cuidado y si se autoriza una semana laboral de 40 horas, hay que definir cuáles serán los lineamientos para su implementación.
En ese sentido, sugirió que, de aprobarse la reducción de la jornada laboral, se contemple una sanción para los trabajadores que falten a su jornada sin justificación, como la pérdida del pago de los dos días de descanso.
Para el líder empresarial esta medida podría equilibrar el impacto en los negocios y garantizar un compromiso por parte de los empleados.
Debes leer: Reforma a jornada laboral de 40 horas será gradual y consensuada: Sheinbaum