Sinaloa.- La tan esperada reforma para reducir la jornada laboral en México, que propone pasar de 48 a 40 horas semanales, está a punto de reanudar su discusión.
Debes leer: ¿Jornada laboral extenuante en México? Esta es la propuesta de las mujeres empresarias
El próximo mes de agosto de 2024, la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión mexicano iniciará actividades, lo que implica que se retomarán las discusiones de las reformas constitucionales y las enmiendas legales presentadas previamente.
La propuesta de reducir la jornada laboral quedó congelada en diciembre de 2023, tras la “recomendación” del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de esto, la reforma para establecer una semana laboral de 40 horas sigue siendo un tema crucial para muchos trabajadores mexicanos, aunque no parece que vaya a ser aprobada por la actual 65 Legislatura, que concluye el 31 de agosto, pese a que fue una promesa de campaña previo a las elecciones. La esperanza recae ahora en los nuevos diputados y senadores que resultaron electos el pasado 2 de junio.
Ante ello la senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro dijo que por el momento en la Cámara Alta no hay nada, tiene que salir el tema de donde se encuentra que es en la cámara de Diputados para poderlo retomar.
“No hay nada de eso todavía, está en la Cámara de Diputados”.
-¿Ustedes (en el Senado) no tienen para cuándo retomar el tema?
“No, no, hay prioridades ahorita”.
-¿No hay fechas fatales?
“Hay prioridades ahorita que ya la doctora Claudia Sheinbaum las anunció, pero luego le vamos a entrar a ese tema, porque ahí está pendiente”, sostuvo.
Esta reforma ya cumplió un año desde que fue dictaminada y desde entonces ha sido objeto de cuatro procesos de foros y consultas entre los sectores involucrados, sin que se haya logrado un avance significativo. La propuesta consiste en reformar el artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral.
Para que esta reforma entre en vigor, se necesita una mayoría calificada (el voto de dos terceras partes) que en este caso ya lo contaría Morena en ambas cámaras del Congreso y la aprobación de al menos 17 congresos estatales.
Es decir que Morena y sus partidos aliados tienen la última palabra para someter a votación la reforma en la Cámara de Diputados, así como el aval del Senado y la aprobación de la mitad de los congresos estatales con los que cuenta, pero aún así la propuesta permanece en un estado de incertidumbre.
Te sugerimos: En México hay explotación laboral, por eso reformaron la ley para sancionar con cárcel: Ana Ayala
Desde 1997, al menos cinco grupos parlamentarios han propuesto la reducción de la jornada laboral. Esta es la ocasión en que la propuesta ha llegado más lejos, estando lista para votación. La reforma fue planteada por primera vez en esta legislatura en 2022 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, pero no fue tomada en cuenta hasta que la diputada Susana Prieto Terrazas, entonces de Morena, la presentó.
A pesar del impulso inicial, la propuesta quedó estancada, y la diputada Prieto Terrazas renunció a Morena el 29 de febrero pasado, lo que disminuyó la prioridad del partido hacia la reforma. Dos movimientos han surgido en torno a esta reforma: uno que se expresó en las calles y redes sociales con el hashtag #YoPorLas40Horas, y otro del sector empresarial que busca impedir los cambios o hacer que sean graduales.
La reanudación de las actividades legislativas en agosto de 2024 ofrece una nueva oportunidad para discutir esta importante reforma laboral. La esperanza de muchos trabajadores está puesta en la LXVI Legislatura, que podría finalmente hacer realidad la semana laboral de 40 horas en México.