Los Mochis, Sin.– Alma Leticia Valenzuela López, es una de los 600 trabajadores de la Secretaría de Salud en Sinaloa, que sacó un crédito vía nómina en el 2011, cuando Ernesto Echeverría Aispuro era secretario de la institución, durante la administración de Mario López Valdez, como todos sus compañeros, tuvo descuentos por 3 años en su salario, pero ese dinero jamás se entregó a la institución crediticia.
Narra a Línea Directa que en ese momento decidió solicitar un préstamo con descuento por nómina porque su esposo tenía un tumor en el cerebro y enfrentaba varios problemas económicos para trasladarlo a la Ciudad de México. Pese a su esfuerzo, su cónyuge falleció y por tres años pagó, según ella, el crédito.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“En mis talones yo terminé de pagar todo, a mí me descontaban por vía nómina”.
– ¿Cuánto tiempo usted estuvo pagando?
“A mí ese préstamo me lo dieron por… no recuerdo si por 2 o 3 años, pero yo tengo todo, fue en el 2011, cuando mi esposo tenía un tumor en el cerebro. Él falleció y mis niñas ya van a cumplir 14 y 15 años, y a estas alturas me están descontando un dinero que yo ya pagué hace un montón”, lamentó la afectada.
Sin embargo, la empresa crediticia reclamó la deuda y la envió a buró, descubriendo así que “alguien” de la Secretaría de Salud jamás reportó esos recursos y, como ella, más de 600 empleados estaban en la misma situación.
En el 2016, la SSA firmó un convenio de deuda con la institución crediticia, la cual heredó a la administración de Quirino Ordaz Coppel y, esta a su vez, a la del actual gobernador Rubén Rocha Moya.
La cartera vencida fue vendida y es reclamada por la Total Credit a través de una demanda mercantil que, tras obtener una resolución a su favor, obligó a la Secretaría de Salud a pagar y, esta, a su vez, comenzó con las retenciones vía nómina.
Te sugerimos: ¡Toman la UPES en Los Mochis! Exigen la destitución del director y la prima de su esposa
Los descuentos son entre los 3 mil 500 y más de 4 mil pesos, lo que a decir de los trabajadores, representa un duro golpe, porque los deja sin recursos para que sus familias puedan subsistir.
Miguel Ángel Valdez Ramírez, secretario general de la Subsección II Zona Norte del SNTSA, señaló que alrededor de 40 empleados del Centro de Salud Urbano y de San Blas, obtuvieron una suspensión provisional del Juzgado Séptimo de Distrito, con la cual podrán proteger el salario de la próxima quincena.
“Queremos decirles que el trabajador, los que se ampararon, pues, ahorita, hace mes y medio y hasta ahorita se ha logrado que en Juzgado Séptimo tuvo competencia y ordenó la suspensión provisional de esos descuentos y que va a operar hasta esta quincena, pasaron varias dejando a los trabajadores sin un cinco”, indicó.
Contenido de Twitter
A pesar de esta situación, ni el sindicato o los empleados han presentado denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables del desvío de recursos; es decir, a 12 años de lo ocurrido, no existe una investigación por el hecho que mantienen con adeudos exorbitantes a los más de 600 trabajadores afectados.