Culiacán, Sinaloa. A una semana de que iniciaron los hechos de violencia en Culiacán por enfrentamientos entre grupos criminales, donde los primeros días se observó una ciudad vacía y poco transitada, este martes comenzó a reactivarse paulatinamente la economía y las actividades de la población.
Te puede interesar: Fin de semana patrio da un “respiro” a locatarios del mercado Pino Suárez, pero no fue lo esperado
A través de un recorrido que realizó el equipo de Línea Directa por principales avenidas, centros comerciales, negocios y mercados, se constató que a diferencia de días pasados, el 90 por ciento de tiendas se encuentran abiertas, sin embargo, son escasas las personas que acuden a comprar.
Durante los hechos de violencia de la semana pasada, también algunos servicios fueron suspendidos, como el de recolección de basura, mismo que ya empezó a operar de manera normal, con los 120 camiones del ayuntamiento y personal del área de Aseo y Limpia.
Te sugerimos: Es mínimo el impacto de la violencia sobre la actividad turística en Mazatlán, reconocen hoteleros
Con esta nueva normalidad, algunos supermercados optaron por cerrar sus puertas y otros redujeron sus horarios de atención hasta por tres horas, ya que durante la tarde-noche.
Este domingo también la actividad económica en al Tianguis Los Huizaches, que se ubica en la colonia Toledo Corro, en Culiacán, se detuvo, pues solo se instaló el 5 por ciento de los comerciantes.
Debes leer: “Yo no veo por ningún lado el peligro”: Titular de la Sepyc en recorrido por secundarias de Culiacán
Este lunes la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) anunció que se reanudaban las clases en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, sin embargo, se reportó ausentismo en la mayoría de las escuelas, ya que los padres de familia decidieron no mandar a sus hijos por seguridad.