Los Mochis, Sin. Al ser México deficitario en varios alimentos entre ellos el trigo y el arroz, la presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto a través del cual exonera de aranceles las importaciones de estos granos provenientes de Estados Unidos para que no impacte en el precio del consumidor, opinó Germán Eduardo Soto Armenta.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El asesor del Consejo Mexicano del Frijol y Leguminosas (Comefrijol) consideró que es una alternativa para que disminuir el costo de la canasta básica porque irremediablemente se tienen que hacer esas importaciones, dado que en el caso del trigo se necesitan 5 millones de toneladas del cereal para cubrir la demanda de la población anual que es de 8 millones de toneladas.
Debes leer: Productores de frijol piden apoyo urgente al gobierno para evitar el colapso en la comercialización
“El consumo del país es de 8 millones de toneladas y México, por ejemplo, el año pasado (2024) produjo 3 millones de toneladas, entonces son 3 millones que se tienen que importar, en su mayoría es de importación y se le están bajando los aranceles para que al consumido no termine pagando esos aranceles”, expuso.
Comentó que en los últimos años ha disminuido la superficie a sembrar por la sequía, pero en Sinaloa no fue tan fuerte como se estimaba porque en 2024 lograron una cosecha de 294 mil toneladas al haberse establecidos 45 mil hectáreas y este 2025 se estima un volumen a recolectar de 200 mil toneladas, con una siembra de más de 26 mil hectáreas.
Entérate: Siembras de frijol en Guasave muestran desarrollo desigual, reporta Junta de Sanidad Vegetal
“Se va a sembrar más o menos un 86 por ciento de lo que se pretendía sembrar al principio con la planeación que se tenía y le anda llegando a lo que se tenía estimado, entonces no está afectando mucho, se pretendían sembrar en Sinaloa 30 mil hectáreas y ya hay permisos para 26 mil”, precisó.
El asesor del Comefrijol detalló que la siembra que se está logrando este otoño-invierno es el 86 por ciento de lo que se pretendía en un inicio, esto por la escasez de agua y la mayor parte de la superficie se localiza en el valle de El Carrizo, donde el clima favorece el desarrollo del cereal.
Te sugerimos: Las presas de Sinaloa tienen una reserva de agua de dos mil 894.3 millones de metros cúbicos
Las entidades de México donde se siembra la mayor superficie de trigo son Sonora, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Michoacán. Y en menor proporción Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Coahuila, Baja California Sur, Durango, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Veracruz.