Guasave, Sinaloa. Ante el aumento significativo en la superficie sembrada de frijol en Sinaloa, los productores del grano han hecho un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para establecer canales de comercialización que les permitan enfrentar los retos de esta temporada.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Alfredo Rosales Gámez, presidente de la rama frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), destacó la necesidad de contar con espacios de almacenamiento y la emisión de certificados que faciliten la comercialización. Subrayó que recurrir al mecanismo tradicional, en el que el gobierno almacena el grano durante unos meses, no resuelve el problema estructural.
Debes leer: La JLSVVC reporta solo 72 mil 316 hectáreas con permiso de siembra en Navolato y Culiacán
“Estamos tirándole patadas a las estrellas, pero estamos poniendo en la mesa las inversiones y los esfuerzos realizados para este cultivo. Apostamos a que el gobierno estatal, junto con el federal, pueda intervenir para mejorar el precio del frijol y garantizar nuestra rentabilidad”, expresó Rosales Gámez.
El líder frijolero lamentó que aún no han tenido la oportunidad de presentar formalmente esta propuesta ante las autoridades, pero enfatizó la urgencia de abordar el tema antes de que el sector se vea saturado por el alto volumen de producción.
Entérate: Siembras de frijol en Guasave muestran desarrollo desigual, reporta Junta de Sanidad Vegetal
De acuerdo con Rosales Gámez, la situación se agrava con el establecimiento de más de 90 mil hectáreas de frijol este año, superando los niveles históricos considerados manejables, que oscilan entre 60 y 70 mil hectáreas. Esto podría derivar en un mercado saturado y en problemas para los productores.
Te sugerimos: Importaciones de frijol de baja calidad, el principal obstáculo para productores en Sinaloa
El llamado busca que las autoridades tomen medidas inmediatas para evitar un colapso en el sector frijolero, garantizar la rentabilidad de los productores y asegurar una comercialización eficiente del grano.