Guasave, Sinaloa. Las importaciones de frijol pinto y negro a bajo costo representan un serio desafío para los productores sinaloenses, quienes enfrentan dificultades para comercializar sus cosechas de alta calidad.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Alfredo Rosales Gámez, presidente de la Rama de Producción de Frijol del Comité Campesino, denunció que estos productos, de menor calidad, llegan justo al inicio de la temporada de cosechas locales, saturando el mercado y reduciendo los precios.
“El frijol sinaloense cuesta entre 40 y 50 pesos por kilo, mientras que el importado se vende en 20 o 23 pesos. Esto obliga a las amas de casa a priorizar precio sobre calidad, afectando nuestra competitividad”, lamentó Rosales Gámez.
Los agricultores llaman al gobierno a implementar medidas que protejan la comercialización del frijol sinaloense, amenazada por las condiciones climáticas y la competencia desleal de las importaciones.
Te sugerimos: $27 por kilo de frijol no es definitivo, se gestiona un aumento: diputado Ricardo Madrid
Además, insisten en que el rescate del sector agrícola no solo beneficia a los productores, sino también a la economía local, ya que el cultivo y comercialización del frijol genera empleos y sustenta a cientos de familias en la región.