Guasave, Sin. – Para este proceso electoral que se avecina en el 2024 la sociedad tiene un papel importante en su participación a la hora de votar, se tiene que analizar muy bien a quienes apoyarán independientemente del partido y de los personajes que aparezcan en las papeletas, lo que se desea es que el resultado dé a la división de poderes y al contrapeso que requiere el país, señaló el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza.
Generándose ese equilibrio, el estado de derecho persistirá no como actualmente se está trabajando entre el legislativo y ejecutivo que, a su consideración, criticó que no ayuda al avance democrático.
Te puede interesar: No es el momento para que resuelvan reducción de la jornada laboral, Coparmex pide esperar
José Medina lamentó que los senadores y diputados han aprobado iniciativas que manda el presidente Andrés Manuel López Obrador sin cambiarle ni una sola coma o un punto y que además no son abiertos a la discusión con las otras fuerzas políticas.
“Algo importante para el avance de la democracia es que haya división de poderes, nos parece que no ayuda en el avance democrático del país que el legislativo apruebe una iniciativa del ejecutivo sin cambiarle ni una coma, esa división de poderes nos da los contrapesos que requiere el país…Lo que estamos viendo es que el legislativo no se abre a discutir todas las fuerzas políticas. Siempre he llamado al electorado es a que piense muy bien, que razone el voto, eso ayuda al avance de la democracia independientemente de quién vote”, señaló.
El presidente de Coparmex puntualizó que lo peor de todo es que el actuar de los legisladores los ha llevado a avalar leyes y decretos inconstitucionales que por fortuna el poder judicial, en este caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido que accionar revirtiendo esas faltas a la Constitución Política de México.
También puedes leer: Reducción de jornada laboral, un golpe a las empresas y al bolsillo de los ciudadanos: José Luis Ureña
Puso de ejemplo la vez que plantearon la reforma constitucional electoral que no lograron la mayoría calificada, no se aprobó y ese mismo día presentaron el “Plan B” que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, por la intervención de los organismos que tardaron meses para que finalmente lo desecharan.
Justo ese contrapeso es lo que se busca, señaló José Medina Mora que haya pluralidad y democracia política para que se respete la ley, bajo cualquier capricho del ejecutivo; un trabajo también para los partidos políticos de presentar al electorado candidatos con buenos perfiles que realmente sirvan a sus representados.