Guasave, Sin.- Muy temprano en la mañana, los 14 adultos y los tres niños que se refugiaron en el albergue que se habilitó en Guasave en el gimnasio Luis Estrada Medina, salieron a cumplir con sus labores en el campo, pero algunos dejaron sus pertenencias, para volver a las 18:00 horas ya que terminen su jornada de trabajo, y así, pasar la noche en el refugio, informó la directora de Salud Municipal, Andrea Leticia Espinoza Camacho.
Debes leer: ¡Duermen a la intemperie! El caso de Josefa y Laurita, es atraído por la CEDH
La capacidad del albergue es para 250 personas, pero de acuerdo con la versión de la funcionaria, pese a que se hizo el recorrido en las zonas donde hay población vulnerable, muy pocos accedieron a tomar el apoyo de las autoridades, del refugio.
Esperan que los beneficiados de la primera de tres noches que estará activo el albergue jalen a más personas que estén en condiciones de riesgo por las bajas temperaturas generadas por la cuarta tormenta invernal.
“Sí, a partir de las 6 de la tarde van a ingresar otra vez, esperemos que hoy se junten más, ojalá que no tengan desconfianza para que puedan dormir bien, la gente desconfía y no quiere acudir al refugio, porque por todos lados hay gente vulnerable, no quisieron, y a la fuerza no los podemos llevar, ojalá tomen conciencia, que alguien que ya fue atendido los convenzan de que es para bien de ellos y no para otra situación”, informó.
Te sugerimos: Un cierre de mes frío tendrá Sinaloa; febrero podría comenzar “loco” con variaciones importantes
La mayoría de las personas refugiadas son jóvenes, quienes, aunque dudaron en acceder al apoyo, una vez que estaban en el albergue se dieron cuenta que fue la mejor decisión, pues pasaron bien la noche, en colchonetas, con suficientes cobijas, además de calentones, les dieron cena, hasta café, bebidas calientes y postres.
De acuerdo con el pronóstico del clima, se prevé que ambiente frio permanezca en el municipio hasta el miércoles, de cambiar el clima y extenderse la onda gélida, el refugio temporal de Guasave seguirá atendiendo a las familias y personas en situación de calle que así lo requieran.
La directora de Salud municipal informó que su dependencia ofreció consultas gratuitas a los niños que presentaron cuadros respiratorios y se les otorgó el medicamento necesario para que concreten el tratamiento y salgan de la enfermedad, además que se mantuvo la guardia durante la noche y madrugada.