Los Mochis, Sin.- La declaración del secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, donde califica de injusta la postura de los productores de movilizarse por los precios de los granos, es desafortunada, pues él debería de ponerse la camiseta de Sinaloa porque una mala comercialización de las cosechas, afecta la economía estatal, afirmó Baltazar Valdez Armentía.
El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa manifestó que no le faltan el respeto al gobernador Rubén Rocha Moya por hacerse visibles de manera pacífica durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la demanda es justa y no está contaminada de colores partidistas.
Te sugerimos leer: Cierran filas organizaciones agrícolas de Sinaloa por precios justos de maíz y trigo
Asimismo, precisó que los une a los productores tanto del sector social como privado, el objetivo de que se establezca un precio de 7 mil pesos la tonelada de maíz y de 8 mil la de trigo, y solo van a colocar la maquinaria a la orilla de las carreteras.
“Vamos por supuesto en la línea que el gobernador ha marcado, él en este momento está en un proceso de negociación con el presidente de la República, a través del secretario de Gobernación Adán Augusto López y creemos que va avanzando, sin embargo, los productores no podemos bajar la guardia, el secretario debería de ponerse la camiseta del Gobernador, yo creo que todos debemos sumarnos”, dijo.
Aclaró que las decisiones de protestar pacíficamente, no son de los líderes, sino de todos los productores, se alcanzó el consenso porque hay incertidumbre porque es poco el tiempo que les queda para que se levante la cosecha y no saben el precio, ni a donde entregarán el grano.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que, de no resolverse satisfactoriamente, van a caer en cartera vencida porque los costos fueron elevados y no tienen certeza de las cotizaciones.
Además, consideró que la agricultura por contrato debe desaparecer porque no les da la garantía de obtener utilidades en la actividad primaria de Sinaloa.