Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas del sector social y privado han cerrado filas en la lucha por precios justos para maíz y trigo y se preparan para una manifestación pacífica exhibiendo la maquinaría sobre las carreteras durante la visita que hará a Sinaloa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevista para este sábado 1 de abril.
Debes leer: “Estamos más amolados que los maiceros”: Productores de trigo piden también apoyo de fertilizantes
En asamblea informativa realizada este miércoles en el Valle de El Carrizo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel Miranda López aclaró que confían en las gestiones que realiza el gobernador Rubén Rocha Moya ante la federación, pero necesitan que haya respuesta inmediata que se fijen los precios de estos granos porque están próximas las trillas.
“La unidad de todas las organizaciones esta de manifiesto y el llamado a los productores es que nos manifestamos pacíficamente el próximo que aprovechemos la visita del presidente y si es posible poder verlo en algún punto de su gira, si no es así de todas maneras nos vamos hacer presente, el comunicado y el llamado para que intervengan de manera más decidida”, dijo.
Mientras que, César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur y representante de la Caades, afirmó que el sector social y el privado van juntos, porque todos son productores sinaloenses y a todos les duele la problemática que están viviendo actualmente por no definirse los precios.
“Todos producimos en Sinaloa y a todos nos duele la problemática que estamos viviendo actualmente. qué nos tiene reunidos, pues es la incertidumbre de la comercialización de los granos tanto de maíz como de trigo, iniciamos una siembra de maíz y de trigo con altos costos de producción hemos tenido incremento hasta de un 30 por ciento y ahorita pues no sabemos a cómo nos van a pagar”, dijo.
Te sugerimos: Gobierno debe presionar a industriales para que den base de 100 dólares para venta de maíz: Campesinos
En la participación de los distintos dirigentes que acudieron a la reunión para afinar detalles de la movilización de maquinaria, afirmaron que está en riesgo la agricultura, si el maíz no alcanza los 7 mil pesos por tonelada, y el trigo los ocho mil porque los altos costos de producción fueron muy altos por el índice inflacionario que priva en el país.