Mazatlán, Sin.- La comercialización del maíz sinaloense es un tema resuelto pero los productores lo están politizando y por ello se hacen señalamientos o protestas públicas, declaró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado en Mazatlán sobre las movilizaciones que principalmente en el centro y norte del estado han realizados los productores de este básico, en su demanda de precio de garantía por cerca de 7 mil pesos por tonelada, el mandatario estatal reiteró que quienes han andado con mantas de protesta son quienes ya se han beneficiado con los acuerdos de comercialización.
“Ellos ya andan haciendo política. El problema del maíz está resuelto. Ellos andan en vamos por México a esa cosa. Ahí andan Bosco de la Vega y otros. Como nunca andan hablando. Oí que las importaciones… se acaba de dar el decreto para la no importación que ya habíamos acordado, y luego uno de los dirigentes dice: llegó tarde. Lo que no dicen ellos es, ¿Quién puede importar? Gruma; y ya les ha comprado a ellos, a los que andan con mantas, un millón 200 mil toneladas y Cargill, 200 mil toneladas”.
El Gobernador de Sinaloa aseguró que la comercialización está fluyendo y no dudó en comparar a los productores con mercenarios.
Consideró que grandes productores les pagan a los pequeños para que hagan buya (sic), pero insistió en que ya no hay problemas, pues la venta está resuelta como ningún otro año.
Rocha Moya agregó que siempre está abierto a reunirse con los sectores productivos y en este caso, reiteró que nadie les va a pagar el precio que actualmente se les está pagando a quienes tenga hasta 15 hectáreas de cultivos.
Te sugerimos: El sector pecuario soporta los precios de los granos, nunca reciben subsidios: Porcicultores
¡No pararán! Segalmex y Gobierno del Estado inician pago de las primeras cosechas de maíz en Sinaloa
“Agradezco el apoyo al campo sinaloense”: Rocha a AMLO por arancel a importación de maíz blanco
¡Es oficial! Aplican impuesto del 50% a la importación de maíz blanco