Culiacán, Sinaloa.- Durante la conferencia “semanera” de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya informó el avance que se tiene en la recepción y la comercialización de la cosecha de maíz de parte de Segalmex y del Gobierno del Estado, que en conjunto comprarán 2 millones de toneladas con un precio de garantía de 6 mil 965 pesos, en beneficio de los productores que sembraron de una a 15 hectáreas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Mediante una tabla el mandatario detalló que ya inició el proceso de paga de las primeras 131 mil 400 toneladas en siete municipios del estado beneficiando a 542 productores y 13 mil 131 hectáreas, con una derrama económica de 915 millones 201 mil pesos, en esta primera etapa que corresponde a las 500 mil toneladas que adquirirá su administración.
Prometió que a partir de la fecha se generalizarán los pagos al productor que entregue su certificado de depósito de la cosecha que le proporciona la bodega, que suman 55 en toda la entidad, para ello ya se tienen en caja mil millones de pesos, de una parte del crédito de 3 mil millones que solicitó a la banca privada el Gobierno del Estado.
Acompañado de integrantes del gabinete que tienen relación con la comercialización, Rubén Rocha Moya refrendó el compromiso en el sentido de que a todos los productores que cultivaron de una a 15 hectáreas de maíz se les comprará su cosecha a un precio de garantía de 6 mil 965 pesos, sin importar la bodega donde se entregó, incluso a quienes lo tengan almacenado en casa.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, el gobernador Rocha Moya defendió el esquema de comercialización que implementa el Gobierno Federal y estatal, contrario a lo que dicen los grandes agricultores privados, a quienes acusó de proteger a los grandes industriales, y otros hacen “grilla” con miras a ser candidatos en las elecciones del año 2024.
Te sugerimos: Ajustan el sistema de pago del maíz y avanzan en la comercialización de Gobierno del Estado: Rocha
Por su parte, la representante de Segalmex en Sinaloa, Ana Cristina García Almanza, informó sobre el desarrollo del programa de adquisición de un millón 500 mil toneladas de maíz blanco.
Destacó que al corte del domingo 25 de junio se tienen beneficiados a mil 440 agricultores, que representan el 10.20 por ciento de los 14 mil 122 como meta.
Asimismo, se tienen acopiadas 109 mil, que representan apenas el 10.92 por ciento del millón que se prometió en una primera etapa, que ha dejado una derrama económica de 760 millones 578 mil pesos.
Finalmente, Ana Cristina García señaló que ahora le piden menos requisitos al productor, mismos que se resumen con la Curp, documentos de la parcela y certificado de entrega de la cosecha en el centro de acopio, y con ello el pago fluirá de inmediato.
Deberías leer: ¡Atención agricultores de Sinaloa! Gobierno del Estado hará este sábado los primeros pagos de maíz