Culiacán, Sin.- “Lo más grave que ha hecho el PAS es haberse creado y sobrepuesto a la estructura universitaria, violar acremente la autonomía de la universidad”, manifestó el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a raíz del conflicto con el líder del Partido Sinaloense (PAS) Héctor Melesio Cuén Ojeda, por la publicación de la Ley General de Educación Superior en Sinaloa.
Debes leer: La Ley General de Educación es excelente, el problema es la armonización que hacen los estados: Cuén
Mencionó que es preocupante que el Partido Sinaloense violente a la autonomía de la UAS, al ser los partidos entidades públicas, pero externas a la universidad.
En rueda de prensa en palacio de gobierno, al término de la Instalación del Consejo Estatal de Vivienda del Estado de Sinaloa, el mandatario estatal señaló que es claro que el PAS está sobrepuesto a la estructura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), pues hizo de la institución un partido político, donde sus directores son jefes políticos.
“El hecho público y notorio no requiere pruebas, porque es eso, todo el mundo sabe que él nombra a los rectores, no hay ni un solo director o directora de facultad que no lo haya nombrado él”, subrayó.
Te sugerimos: “No la puedo publicar mientras no me la manden”: Rocha sobre Ley General de Educación
El Gobernador, destacó que es partidario de que se vote en una urna para elegir al rector y directores incluyendo a los universitarios, quienes ya no tienen este derecho, con el planteamiento de que se prohíban las campañas electorales, que sólo haya comparecencias juntos de quienes aspiren, tipo debate.
Indicó que como mandatario estatal, no va a sacar al PAS de la UAS, ya que es un trabajo que corresponde a los universitarios.
Sobre Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que en el inicio de la administración les ofreció la Secretaría de Turismo y Salud, creyendo que había manera de tratar con él, pero no, y lo calificó como cacique, ya que, en donde sea se quiere comparar como tal, sin estar por debajo del Gobernador.
Rocha Moya, externó que quien vio la autonomía de la UAS es Cuén Ojeda con la complacencia del Rector, Jesús Madueña Molina, que, consideró, se volvió tan autonomista ahora.