Mazatlán. Sinaloa. Este 2024 la temporada de camarón ha sido pésima, ya que la cantidad de producto y la talla de la especie han sido insuficientes para sacar lo invertido en insumos y lograr una ganancia para que los pescadores lleven un sustento a sus hogares.
Te puede interesar: “No vamos a descuidar a los pescadores porque nos importan mucho”: Rubén Rocha
Así lo declaró el secretario de la cooperativa La Sinaloense, de la comunidad El Ostial, Miguel Ángel Torres, quien aseguró que los pescadores de esta organización pesquera ya cambiaron sus redes y pangas, por palas y machetes, para dedicarse al sector agrícola o de la construcción.
Recordó que semanas atrás la esperanza era el efecto lunar que les pudiera significar una mayor presencia de la especie, pero aseguró que no tuvieron buena fortuna, ya que la cantidad de camarón que obtuvieron fue decepcionante.
Debes leer: Pescadores de la zona centro están migrando a buscar trabajo por la mala zafra del camarón
“Sí fueron los pescadores, pero ya la administración de la cooperativa ya no fue. Salió poco camarón, muy pequeño, no ocurrió exactamente. No era costeable ya para la cooperativa hacer gastos. Ya el 80 por ciento de los pescadores ya se fueron al campo y la construcción, ya son muy poquitos los pescadores, de mil pescadores que van en un principio ya ahorita quedan como 150”.
El secretario de la cooperativa La Sinaloense dijo que los pescadores que se decidieron a quedarse en el sitio pesquero y continuar con la búsqueda del camarón es porque no tienen otro trabajo establece que les permita tener garantizado un ingreso económico para sacar adelante a su familia.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Para finalizar, Miguel Ángel Torres dijo que están a la espera de recibir dependas de parte del sistema DIF estatal, aunque por el momento, al parecer este programa está en pausa por la inseguridad que sigue presente en el estado.