México.- El calificado como “sobrecalentamiento” del mar, que ha superado niveles históricos de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, ha reforzado la presencia de sistemas tropicales a lo largo y ancho del mundo.
Pero lo que es en el Pacífico, que a más de un mes de iniciada la temporada no ha activado hasta el momento ningún sistema ciclónico, sí es para el océano Atlántico que ya registró el primer ciclón de la temporada con “Arlene” y al momento mantiene en vigilancia no una, si no dos zonas de baja presión con alta probabilidad de evolución.
En su aviso de seguimiento de las 18:00 horas de este domingo 18 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional indica que una zona de baja presión, la más fuerte, se ubica al suroeste de las Islas Cabo Verde, mantiene un 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.
Contenido de Twitter
El sistema que de asumirse con fuerza mayor tomará el nombre de “Bret”, se localiza aproximadamente a 5 mil 850 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y aunque está muy alejada de costas nacionales, su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad entre los 24 y 32 kilómetros por hora, así como su amplia extensión, lo ponen en el radar de los expertos.
Puede interesarte ¡Aunque usted no lo crea! Dos frentes fríos se acercan a México ¿Qué pasará con la onda cálida?
Además se confirmó que este día se activó una zona de baja presión más con nacimiento cercano a la anterior y se asocia a una onda tropical frente a la costa oeste de África. Presenta un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 20 % en siete días con desplazamiento en dirección oeste a una velocidad de 24 km/h aproximadamente.
El Centro Nacional de Estados Unidos indicó un área amplia de baja presión localizada a varios cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde mantendrá condiciones ambientales propicias para el desarrollo adicional y no descarta que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante las próximas 24 horas.
Prevé que el sistema se moverá hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical central con un desarrollo adicional hasta la parte media de la semana. La probabilidad de formación en 48 horas y siete días es alta de 90%.
Contenido de Twitter
Mientras tanto en el océano Pacífico, que sigue a la espera de la activación del ciclón “Adrián”, se mantiene en vigilancia una zona de inestabilidad con probabilidad del 20 por ciento para desarrollo ciclónico en siete días; el sistema se aleja del territorio nacionales, mientras una nueva onda tropical (la número 4) se desplaza junto con la vaguada monzónica.