Culiacán, Sinaloa. – La convocatoria de que el INE no se toque es la expresión de la resistencia de las fuerzas políticas que perdieron privilegios en 2018 a partir del voto ciudadano y no entender los momentos políticos por los que pasa el país de transformación, que los mexicanos ya crecieron políticamente, que la ciudadanización de la política llegó para afirmar un concepto de democracia distinto, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
Te puede interesar: ¡En comisiones! Aprueba el Congreso reforma con protocolo de reunión de Rocha con legisladores
Enfatizó que quienes van a marchar el próximo domingo bajo este concepto, están en su derecho, pero admitió que no comparten sus conceptos.
“Decirles además que quienes están en la línea de que el INE no se toque, subrayo también dos cosas: primero, es la resistencia de las fuerzas políticas desplazadas por el pueblo mexicano en 2018 y que ya no tienen los privilegios que el viejo régimen político les otorgaba. Y en función de esto no entienden –sería la segunda—que vivimos un momento de ciudadanización de la política donde las formas de ejercerlas han cambiado, y donde hoy el tamaño, la estatura política de los ciudadanos les da tal capacidad para tomar la política y los asuntos públicos en sus manos, de tal manera que el instituto electoral en este país no sólo debe organizar elecciones, también debe organizar las consultas en sus diversas formas para que el ciudadano opine y decida sobre los asuntos trascendentes de este país. éste es el otro planteamiento esencia de la reforma de López Obrador”, expresó.
Castro Meléndrez defendió que la propuesta de reforma electoral emitida por el presidente de la República, es una propuesta de avanzada.
Destacó que hay dos aspectos fundamentales: primero, apuntó, es cada ciudadano un voto, ese es el principio elemental de la democracia y, segundo, agregó, la representación que la sociedad debe tener en la Asamblea del Congreso de la Unión o en cualquier otra instancia de representación, debe acercarse lo más posible a ese principio de la democracia.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
Agregó que lo anterior es una forma de representación pura, donde cada fuerza política tiene el número de diputados o de senadores de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en las urnas, y donde se hace una lista y la ciudadanía vota por esa lista de partido, y si sacó el 20 por ciento, tiene el número de diputados que corresponda a ese porcentaje y esa, aseveró, es la propuesta de López Obrador.
Subrayó que el sistema híbrido que se tiene en este país, entre mayorías y plurinominales genera situaciones de distorsión, externando que en la Cámara Federal hay 500 diputados, 300 de mayoría, 200 de representación y la propuesta del presidente es justamente que eso desaparezca.