Guasave, Sinaloa.- Al reclamo de huelguistas que tienen tomado el Ayuntamiento de Guasave y el Centro Cultural va a intervenir la Secretaría de Gobernación estatal, ya que el municipio les ha hecho propuestas que no han sido aceptadas por las trabajadoras de la comuna, precisó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Te puede interesar: “Hasta donde tope”: Cuatro mujeres inician huelga de hambre en el Ayuntamiento de Guasave
El comité directivo del sindicato Stashag, se reunirá con el gobierno estatal para hacer una propuesta concreta que ayude a desactivar la huelga de hambre que emprendieron las trabajadoras este lunes con el respaldo de Guerreros Unidos.
El tema es meramente sindical, recalcó el munícipe, en la espera de la intervención del estado para llegar a un acuerdo, mientras, dijo que por parte del municipio las manifestantes están habilitadas como trabajadoras de confianza ganando un sueldo, por ahora lo único que les queda es enviar atención médica que esté al pendiente de las cuatro mujeres en huelga de hambre.
“Se está trabajando en ese aspecto. Yo me comuniqué con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y con la parte sindical ellos quedaron de tener una reunión del comité directivo sindical y reportarse ante la Secretaría General del Gobierno del Estado para ver si se podría caminar en ese aspecto, ya dependen, como hemos dicho, de la parte sindical en tanto que los trabajadores con nosotros están dados de alta ganando un salario”, declaró.
Durante el transcurso de la mañana el alcalde Martín Ahumada Quintero acudió al Palacio Municipal tomado para entregar a dos de las huelguistas un documento en el que se desglosan las propuestas que desde un principio se les ha hecho por parte del municipio y que ellas no aceptaron.
Pensando en que se pudo desvirtuar la información de esas propuestas, el alcalde mencionó que como siempre se ha tratado el tema con intermediarios, por lo que se decidió llevar el documento y entregárselos en sus manos para que las dos trabajadoras a las que se pretende ayudar no regresándoles la plaza directamente a ellas, sino a un familiar, pero manteniéndolas en la confianza con mejores prestaciones laborales, ya que esto fue lo que se consiguió con la líder sindical del Stashag.
Te sugerimos leer: ¡Hay acuerdos! Guerreros Unidos desactiva plantón en el Ayuntamiento de Guasave
Los documentos se entregaron a Marcela Duarte, viuda de sindicalizado desaparecido, y a Amelia Camacho, quien ocupó la plaza de un jubilado que tuvo familiares que reclamaran la base heredada.