Guasave, Sin.- Con la frase “hasta donde tope”, las tres mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Guasave a quienes les suspendieron sus plazas sindicales y una agente de la Policía Municipal iniciaron este lunes la huelga de hambre en Palacio Municipal con el respaldo de Guerreros Unidos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde temprano, Marcela Duarte, Amelia Camacho, María Joaquina y Cielo Aguirre se instalaron en la huelga de hambre, bloquearon el acceso al Ayuntamiento de Guasave y emprendieron su lucha sin comer absolutamente nada. Solo tomarán agua y miel.
El bloqueo está respaldado por policías jubilados que integran la agrupación Guerreros Unidos y se informó que se unirán cuatro trabajadores que fueron despedidos de la sindicatura de Nío por el cambio de síndico.
Se indicó que también bloquearán las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres, ya que fueron a solicitar respaldo y presuntamente no se les otorgó la atención. Además, tomaron las instalaciones del Centro Cultural para evitar que el alcalde tenga actividades de su agenda.
Te sugerimos: Inician huelga de hambre tres trabajadoras del Ayuntamiento de Guasave
Los casos
Marcela Duarte es una de las cuatro mujeres manifestantes y en esta ocasión está iniciando su propia lucha. Es viuda de un trabajador de la comuna con base que desde hace seis años se encuentra desaparecido y por humanidad se le dio la oportunidad de sindicalizarse, pero al igual que Amelia Camacho no tomaron protesta ante el sindicato.
María Joaquina es el tercer caso de las plazas que se exigen. Ella tomó la base que dejó su papá al jubilarse, pero le asignaron la plaza como barrendera, por lo que abandonó su trabajo y fue dada de baja.
Puede interesarte: Guerreros Unidos vuelve a tomar el Ayuntamiento de Guasave
El cuarto caso es el de Cielo Aguirre, quien desde el 2022 fue inhabilitada como policía municipal por no pasar el examen de control y confianza, dejándola sin posibilidades del pre retiro. Este año la reintegraron, pero no pasó oficialmente, lo que pone en riesgo su antigüedad laboral.
Se informó que se pedirá apoyo a la Cruz Roja para que monitoree la salud de las cuatro mujeres que iniciaron la huelga de hambre este lunes y se solicitó también la atención de Salud Municipal, pero presuntamente les dijeron que no había instrucción de apoyar.
Debes leer: ¡Hay acuerdos! Guerreros Unidos desactiva plantón en el Ayuntamiento de Guasave
En el transcurso del día, Yesenia Rojo Carrizoza, líder de la agrupación Guerreros Unidos, anunció que las cuatro huelguistas se trasladarán a Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán para pasar la noche de este lunes ahí y así ejercer mayor presión y dijo que se apoyarán con el grupo de viudas de policías de todo el estado a las que no les han pagado.
Stashag liberó tres plazas, pero no para las tres mujeres que las demandan en Guasave: Alcalde